Cinismo o confianza
Ramón Zurita Sahagún miércoles 24, Ago 2016De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Desde que se inventaron las disculpas se terminaron los pe…, reza el viejo refrán, aplicable al director de la Conade, Alfredo Castillo Cervantes, quien de esa forma limpió su expediente, mostrándose candoroso e inocente y aceptando su falta de sensibilidad por mostrar su romance durante la celebración de los Juegos Olímpicos.
“Fue una imprudencia que me ha generado altos costos y públicamente ofrezco una disculpa. No hay uso de recursos públicos, hay una desatención y una frivolidad de mi parte en esos primeros días”, dijo.
Eso sí, dejó en claro que lo que él hizo, lo hicieron todos los demás componente de la fiesta de Río, a nivel dirigentes mundiales, aunque ellos si pertenecientes a los comités olímpicos, cargo que él no desempeña.
Claro que la aceptación de culpa no significa que sea humilde un personaje soberbio como lo es Castillo Cervantes, quien sabe que no pasará nada, que su expediente ya fue limpiado y que su futuro es sumamente promisorio.
Por si alguno se interesa puso a disposición del Presidente su renuncia, misma que tienen a la mano todos los servidores públicos, para cuando el Ejecutivo la requiera y no solamente él como si fuese un acto de buena fe.
El dirigente de Conade sabe que lo salvaron las medallas de último momento y ya hasta se cuelga de las mismas y revela, contra todo tipo de ética que ayudó por fuera a los boxeadores y otros deportistas, sin que se enteraran sus federaciones.
También dejó en claro que son problemas de apreciación y no de confrontación los que sostienen la Conade con el COM y que sus relaciones con el dirigente del Comité Olímpico son inmejorables.
Según las cuentas alegres de los dirigentes del deporte mexicano, los resultados fueron favorables y el dinero invertido resultó ser mucho menor que el destinado en años anteriores.
De acuerdo con el dirigente de Conade, las cosas marchas bien y su presencia en México, antes del término de la competición se debió a que tenía una cita ineludible con sus jefes y debía entregar un reporte.
Desmintió todo lo que de él se dijo en plenos Juegos Olímpicos y de sus paseos con su pareja y hasta de que tiene una nómina inflada en la que participan amigos y familiares.
La exhibición de Castillo Cervantes en la pantalla de televisión del recién estrenado programa de noticias de Carlos Loret de Mola, fue para mostrar que es mala fe de sus detractores todo lo que de él se dice.
Como en el caso de Michoacán, se deba a la mala fe de sus detractores, ya que no existe el mal manejo de los recursos públicos y si acaso se le pudiera reclamar la presencia de su pareja o novia en el evento, los gastos corrieron a cargo de su peculio personal.
Es tan transparente la gestión de Castillo Cervantes que hasta lo podrían premiar con un nuevo cargo público, más elevado del que actualmente tiene.
Sus merecimientos parecen ser muchos y sus conocimientos en todas las materias más, todavía, ya que lo mismo resuelve entuertos como la muerte de una pequeña, como domestica autodefensas, se muestra dadivoso con los deportistas pobres, combina el trabajo con su luna de miel y hasta logra alianzas impensables entre los dos principales organismos deportivos del país. Todo eso en un marco de limpieza y honestidad.
Castillo Cervantes se lo debe todo a su amplia experiencia y no al parentesco que guarda con personajes cercanos a la primera línea el círculo presidencial como Humberto Castillejos Cervantes o a su propia relación cercana con el Presidente.
Ya superó la primera barrera que es la de la fiscalización de su gestión, del destino de los recursos públicos y hasta del escarnio de su persona, de las burlas públicas y hasta del bombardeo de preguntas en el principal noticiario de televisión matutino.
Salir airoso de su cita ante legisladores parece ser más sencillo, ya que la benevolencia de unos diputados y senadores cercanos al mismo afecto que el suyo, es pan comido.
Para Alfredo Castillo Cervantes el regreso de Río fue con gloria, aunque al principio parecía que no lo sería, en un solo día, las cosas cambiaron de negativo a positivo y los agravios quedaron en el olvido.
Todo aquello de que a su llegada a la Conade ahorcó a las federaciones, les redujo el presupuesto, los boxeadores salieron a “botear” para conseguir gastos, les cambiaron a sus entrenadores, pasando por las declaraciones de Aída Román y otros deportistas en contra del dirigente deportivo y hasta el reconocimiento de los pleitos que trae con algunos federativos, pasan a la anécdota, ya que Castillo Cervantes muestra su eficiencia y eficacia.
Por eso, el máximo dirigente del deporte en México se merece una gran recompensa y habrá que revisar cuáles de los despachos vacíos le acomoda mejor.
Alfredo Castillo como otros políticos mexicanos sabe que a la vuelta de la esquina le esperan mejore ofertas en el servicio público y que lo de Río se queda en Río, a pesar de no ser Las Vegas.
MARCHAS SELECTIVAS
Nuevamente, el gobierno de la CDMX mostró que en materia de marchas y plantones tiene sus preferencias y dos de ellas son la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y Antorcha Campesina.
Ambas organizaciones reciben el apoyo del gobierno de Miguel Ángel Mancera, los protege, les abre calles y los deja que hagan lo que quieran en sus desplazamientos.
Pero cuidado con otros que quieran hacer lo mismo, para ellos hay fuerza pública que les impide manifestarse por las calles de la ciudad.
ramonzurita44@hotmail.com
zurita_sahagun@hotmail.com