“Ordeña” es un problema complejo, reconoce Pemex
Nacional miércoles 24, Ago 2016- Atienden con tecnología el delito
El robo de gasolinas es un tema muy complejo que preocupa a Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que la empresa lleva a cabo diversas inversiones, a fin de controlar esa situación, aseguró su director general, José Antonio González.
«Estamos invirtiendo por todos lados. Este es un problema bien complejo y hay que atenderlo por tecnologías, por gente, pero también por otros lados, controles y demás, así que estamos invirtiendo», dijo en entrevista durante la primera Convención Nacional de Afores.
El funcionario indicó que el tema de robo de combustibles “nos preocupa y nos ocupa todo el tiempo; trabajamos en todos los frentes o en varios frentes para tratar de resolver este problema que lleva mucho tiempo y lo vamos a ir controlando poco a poco».
Por otro lado, González Anaya confirmó también que el pago a proveedores quedará cubierto en su totalidad en los próximos días.
“En la siguiente semana se va a cubrir el total, ya no es un tema de cajas y no un tema de que se vayan cumpliendo todos los requisitos para que se puedan hacer todos los pagos”, puntualizó.
En el evento organizado por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), el director general de Pemex destacó las oportunidades de inversión que existen en el sector energético para los inversionistas institucionales.
En ese sentido, comentó que la primera alianza de Pemex con un tercero es tan grande que va a requerir varios inversionistas y las Afores tendrán una oportunidad, pues recordó que solo el desarrollo del campo Trion en aguas del Golfo de México requerirá inversiones por 11 mil millones de dólares.
Los cárteles controlan 90% de la ‘ordeña’
Los cárteles de la droga controlan 90% de la ordeña de ductos de Pemex con pérdidas anuales calculadas en 25 mil millones de pesos, de acuerdo con Asael Nuche González, director de Análisis de la consultoría Etellekt.
Según el analista, la estrategia contra el narcotráfico en el país provocó la fragmentación de los cárteles del Golfo, Zetas, Pacífico y Jalisco Nueva Generación y que entraran al negocio de la ordeña de ductos de Pemex, lo que ha traído una escalada del delito en los últimos años.
Nuche González aseveró que en lo que va del sexenio ha crecido 260% el número de tomas clandestinas en el país, la mayoría de ellas controladas por el crimen organizado.
De acuerdo con un análisis de Etellekt, las pérdidas económicas para Pemex son cuantiosas, pues durante 2014 ascendieron a 9.8 millones de barriles sustraídos ilícitamente, que representaron una pérdida superior a 19 mil millones de pesos.