Gobierno federal destaca logros contra analfabetismo
Nacional miércoles 24, Ago 2016- Esfuerzo de 35 años
El director general del INEA, Mauricio López Velázquez, reconoció el trabajo de 7 mil 500 empleados sindicalizados, 2 mil 500 de confianza y honorarios, así como 80 mil figuras voluntarias por el esfuerzo de 35 años de “hacer un México más alfabetizado y más educado”, en el marco de la inauguración de la exposición “35 años de crecer junto con educación. La labor del INEA vista desde sus carteles”, recordó que en 1920 el 80 por ciento de la población no sabía leer ni escribir.
Para 1981, cuando se creó el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el analfabetismo en México alcanzaba 20 por ciento entre las personas de 15 años y más y al día de hoy se reduce a cinco puntos porcentuales.
El funcionario explicó que el objetivo de la muestra es dar a conocer a la población en general los servicios educativos que ofrece el INEA, por lo cual presenta el trabajo que, desde su creación en 1981, el organismo lleva a cabo para brindar servicios educativos de nivel básico que contribuyan a la transformación de la vida de las personas.
La exposición de 20 carteles retrata estrategias, acciones y programas para alfabetizar hasta nivel secundaria, dirigidos a jóvenes mayores de 15 años y adultos de cualquier edad que no han concluido su educación básica, a fin de que adquieran conocimientos y habilidades de lectura, escritura y cálculo básico.
A su vez, el director general del sistema de Transporte colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz, recalcó el reconocimiento al esfuerzo ininterrumpido del personal institucional y voluntario del INEA por los 35 años de la institución que se creó el 31 de agosto de 1981.
Destacó que el STC abre las puertas a la cultura y a la educación mediante exposiciones en sus vitrinas, fomentando de esta manera la recreación de los 5.5 millones de usuarios que diariamente utilizan ese sistema de movilidad.
Entre los títulos de los carteles, destacan “Con el INEA crecemos todos”, “Emprende el vuelo, termina la primaria y la secundaria”, “Por el derecho de todos a educarse”, “Educación comunitaria”, “Vivir: el oficio más hermoso”, entre otros.
En el marco de la inauguración de la exposición se puso a la venta un boleto del Metro conmemorativo por los 35 años del INEA, del cual se emitieron 10 millones de piezas.