Los dispositivos médicos, grandes aliados de la salud
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 24, Ago 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Donación multiorgánica en hospital de San Luis Potosí
- 2ª. Jornada Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya
Los dispositivos médicos son grandes aliados de la salud de los mexicanos señala Edgar Romero, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID). Del total de los insumos para la salud, 80% son dispositivos médicos y consisten en sustancias, aparatos, o instrumentos empleados para diagnosticar o prevenir enfermedades, aplicar tratamientos, curar heridas rehabilitar y abarca desde jeringas, tiras de reactivos, inmovilizadores, válvulas cardiacas, prótesis ortopédicas y odontológicas tomógrafos, entre otros que conforman una gama de más 75 especialidades. Cuentan con aparatos para controlar el mal de Parkinson, para ventilación pulmonar, para el diagnóstico y seguimiento de pacientes con VIH, para el control del síndrome metabólico, etcétera. Ana Riquelme directora ejecutiva de AMID afirma que México es líder en la manufactura de dispositivos médicos con una producción de más de 15,220 millones de dólares que generan más de 130 mil empleos. La AMID agrupa a 30 compañías globales que desarrollan, fabrican, fabrican y comercializan dispositivos médicos de tecnología innovadora. Sus agremiados cuentan con 40 plantas de manufactura en el país y 7.100 registros sanitarios para la atención de 75 especialidades médicas.
******
Especialistas del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, del estado de San Luis Potosí, realizaron exitosa procuración multiorgánica que mejoró la calidad de vida de cuatro personas que estaban en espera de un órgano.Esta donación, se llevó a cabo gracias al altruismo de la familia que dio el consentimiento para donar el hígado, los riñones, las corneas y el hueso, de un hombre de 26 años de edad, quien presentó traumatismo craneoencefálico severo. Los órganos se distribuyeron de la siguiente manera: los riñones y córneas permanecieron en Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, debido a que contaba con receptores registrados. El hueso se otorgó al Instituto de Biotecnología S. C. de Jalisco, en tanto el hígado fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, “Salvador Zubirán”, en la Ciudad de México. De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), durante el primer semestre de este año se han realizado 263 procesos de procuración de órganos y tejidos.
****
El lunes 22 de agosto, inició la 2ª. Jornada Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya, a través de la cual durante una semana se intensificarán en todo el territorio nacional las acciones para combatir al mosquito transmisor de esas enfermedades. Con el lema, Si no te pica No te Da Zika, la jornada se desarrollará en los planteles educativos de todos los niveles escolares: básico, medio superior y superior. Los principales promotores serán millones de alumnos, maestros y padres de familia, quienes trabajarán en forma simultánea por la salud. El arranque oficial se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco. El objetivo principal es encausar la participación de los diferentes sectores de la sociedad, en la realización de acciones sencillas de protección personal, familiar y comunitaria para la prevención y control de estas patologías. Para ello, los Comités Estatales Intersectoriales han coordinado la participación de más de 70 mil planteles educativos, en beneficio de 35 millones de habitantes de las zonas de mayor riesgo. En las escuelas y comunidades se efectuarán las cuatro tareas básicas para la eliminación de criaderos del vector Aedes aegypti: lavar el interior de los depósitos de agua útiles, tapar aquellos que sea necesario mantener dentro de la vivienda, voltear botes y botellas, y tirar recipientes o cualquier objeto inservible para que no se capten agua de lluvia y se vuelvan en criaderos de mosquitos. Con estas medidas, se pretende convertir a los planteles educativos en entornos favorables a la salud, libres del mosco. La eliminación masiva de recipientes inservibles ha sido organizada por los ayuntamientos, y con la participación de la comunidad. El Sector Salud prevé una cobertura de aproximadamente siete millones de domicilios. Se impartirán charlas al respecto el personal médico y de enfermería de más de mil 200 clínicas de primer nivel de atención y 250 hospitales públicos.