Estímulos a explotación de patentes
Luis Muñoz martes 23, Ago 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Otorgar estímulos fiscales a la explotación de patentes que beneficien la salud, la alimentación y el medio ambiente, es uno de los objetivos de la propuesta de la diputada Claudia Corichi García, de Movimiento Ciudadano.
Con las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se pretende, también, fomentar la capacidad inventiva de los mexicanos.
En su iniciativa turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la legisladora la sustento en inventos como el “sistema tricromático secuencial de campos, de Guillermo González Camarena, que sentó las bases para el desarrollo de la televisión a color y fue utilizado por la NASA para la misión Voyager, que envió imágenes y video de Saturno en 1979.
En el campo de la salud, Guillermo Carvajal Sandoval utilizó la glicina, el aminoácido más pequeño de los encontrados en las proteínas para disminuir la glucosa en la sangre. Iliana Méndez, con una inversión de 15 mil pesos, desarrolló una investigación respecto de la especie de caracol “HeixHortensis”, cuya secreción combate la celulitis, y elaboró un gel patentado por el Instituto Politécnico Nacional.
Otros ejemplos, son el del ingeniero Sergio Rico Velasco, quien inventó un sistema que permite mantener un cultivo hidratado por más de tres meses sin necesidad de riego; sólo se siembra una semilla y es posible tener la humedad necesaria.
Y el de Samuel Alejandro Lozano Morales, quien creó el “Nano YaxChé”, un purificador de aire que utiliza tecnología innovadora, altamente rentable y amigable con el ambiente.
Explicó la legisladora que el cambio propuesto a la fracción XXIX del artículo 93 del citado ordenamiento, plantea que lo que se obtenga por permitir a terceros la explotación de una patente, que tenga efectos positivos en las citadas ramas, estén exentos del ISR hasta el límite que se fija actualmente para obras escritas o grabaciones musicales, es decir, 20 unidades de medida de actualización.
En caso de superar dicha cifra, el gravamen se pagará sólo por el excedente.
A la diputada Corichi García le “parece ilógico” que no estén exentas de ese impuesto las invenciones científicas, sobre todo cuando benefician aspectos de la vida humana tan importantes.
A manera de colofón, apuntó: “Podríamos llegar a la absurda situación de que un disco de narcocorridos, que no representa ningún beneficio a la sociedad y que incluso podría hacer apología del delito, estuviera exento del ISR”, mientras que una vacuna, una medicina o un descubrimiento que mejore la producción alimentaria o la calidad del entorno, no lo esté.
DERECHOS SOCIALES ¿CUÁLES?
De acuerdo a una encuesta realizada por el CESOP, 51.4% de la población (poco más de 60 millones de personas) no ha escuchado hablar sobre los derechos sociales, y revela que en los niveles socioeconómicos más bajos, sólo el 38% saben del tema.
Educación, salud y alimentación son los derechos sociales más conocidos entre la población, y 50.3% considera que la calidad de los servicios relacionados con los derechos sociales, es mayor si se es rico.
El sondeo también arrojó que los ciudadanos son escépticos sobre el cumplimiento generalizado de los derechos sociales, especialmente al trabajo bien remunerado, del que únicamente 21.6% cree que se cumple siempre o casi siempre y a ser considerados para la toma de decisiones públicas con 24.2%.
En este sentido, la mala gestión del gobierno (39.1%), la corrupción (27.2%) y un manejo ineficiente de los recursos públicos (20.3%), es a lo que atribuyen la falta de cumplimento de los derechos sociales en el país.
NO BASTAN BUENAS INTENCIONES
Si se considera que a nivel mundial los Fondos Verdes son ya una realidad, entonces se debe tomar en cuenta que la Ciudad de México requiere de este mecanismo para disminuir la emisión de contaminantes.
El diputado Xavier López dijo que “debemos dejar a un lado las buenas intenciones, diagnósticos y análisis, que no solucionan el problema ambiental en la Megalópolis”. López Adame coincidió con el jefe de gobierno que los Fondos Verdes permitirían alcanzar metas concretas en materia de cambio climático.