El Mayo Zambada medió liberación de hijos de El Chapo
Seguridad martes 23, Ago 2016- Disputa entre cárteles de Sinaloa y Jalisco
La televisión abierta difundió filtraciones de la PGR, respecto al secuestro y liberación de los hermanos Guzmán (los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán), en las que reconoce que de los videos captados en el restaurante “La Leche” de Puerto Vallarta, se deriva una serie de implicaciones en el mundo del narcotráfico, pues quien “operó” ambos despliegues fue el “Minilicenciado”, el hijo de Dámaso López Núñez, que trabaja para el “Cártel Jalisco Nueva Generación”.
López Núñez es uno de los tres patriarcas del CJNG, es compadre de “El Mayo” Zambada”; el video ha separado las imágenes de cada uno de los que intervinieron en el secuestro, donde fue identificado también un hermano de Dámaso, Adolfo López Núñez, alias “El 14” o “El Gil”.
Del video de “La Leche” se desprende que, en efecto, fueron 16 las personas secuestradas, y por lo tanto ya liberadas, pero que una de ellas era Iván Archivaldo Guzmán, que es la persona que se levanta a hablar por el celular un minuto antes de que llegara el comando armado, de cuyos miembros sólo se pudo filmar los rasgos fenotípicos de seis.
Según la televisión, las autoridades confirmaron que fueron secuestrados ambos hermanos (Jesús Alfredo y Archivaldo) y que entre los comensales figuró el suego del segundo, del que no se ha difundido su nombre y que la cena fue en su honor, pues previamente hasta el cantaron “Las mañanitas”.
La PGR ha filtrado que se pagó una fuerte suma de dinerto por el rescate de las personas secuestradas en Puerto Vallarta y se confirmó la primera de las hipótesis:
Que detrás de este secuestro está el “Cártel Jalisco Nueva Generación”, pues está comprobado que dos miembros del comando son de esa organización delictiva, por lo que se concluye que se trató de un choque de clanes, entre el que era el cártel más poderoso de Sinaloa y de México (y que por tanto es el más famoso del mundo) y el cártel que actualmente por su capacidad financiera y penetración es el más fuerte del país: el CJNG.
Se informa que la policía sigue el caso de cerca, en razón de las consecuencias en el movimiento de las dos organizaciones y para prevenir un brote de violencia entre ambas, lo que al parecer ya se subsanó con la liberación de los 16 secuestrados, donde hubo de por medio una fuerte suma de dinero.
Reaparece “El Mayo” Zambada
El director del semanario “Ríodoce”, que se publica en Mazatlán, Sinaloa, y con fuertes ligas con los cárteles de la región, Ismael Bojórquez, confirmó que dos días después del secuestro ambos cárteles solicitaron el arbitraje a quien operó la liberación de los hijos de “El Chapo”, que fue Ismael “El Mayo” Zambada.
El periodista (que siempre ha sido puntual en cuanto a información de los cárteles) dijo que los dos juniors se encuentran bien, luego de ser liberados y que desde un principio “El Mayo” estuvo negociando, aunque se negó a proporcionar los detalles del lugar donde aparecieron.
Ismael Bojórquez señaló que la versión la confirmó por tres fuentes diferentes que no estaban autorizadas para dar información, de las cuales se derivan que fueron los dos hijos de “El Chapo” los secuestrados y que las negociaciones duraron tres días y que todo se debe a la disputa de las plazas que tiene cada organización delictiva.