Trabas burocráticas
Luis Muñoz lunes 22, Ago 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Una de las medidas que habrá de tomarse en el corto plazo es el establecimiento de una reforma que ponga fin a las trabas burocráticas que impiden una adecuada aplicación de la Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.
El objetivo será facilitar a este tipo de organizaciones el acceso a recursos públicos tanto de índole local como federal, a efecto de que puedan atender las necesidades de algunos sectores de la población.
Y es que según el coordinador de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, es notoria la falta de sensibilidad que suele caracterizar a las autoridades para aplicar los programas sociales en beneficio de la gente.
Pero lo grave no es esto, dijo, sino que en muchas ocasiones los recursos se sub ejercen, quedan ociosos en la misma Secretaría o el mismo Instituto al que fueron destinados, “y entonces nos preguntamos si el presupuesto que se aprueba en la Cámara de Diputados, son recursos que simplemente están de adorno, ya que no existen los canales ni la posibilidad para que se vayan ejerciendo de manera puntual”.
López Campa explicó que por tal motivo expuso la necesidad de revisar a fondo la ley federal en la materia y presentar una iniciativa que permita un ejercicio sano y adecuado en todos los temas que corresponden a la sociedad civil organizada.
Precisó que, sobre todo, para que la gente pueda beneficiarse de programas concretos que ya tienen asignado un presupuesto en diferentes Secretarías del gobierno local y federal.
Lo que ha podido observarse, hasta ahora, señaló el legislador, es lo lamentable que resulta que la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil
esté llena de mecanismos burocráticos que impiden un efectivo acceso a este tipo de entes.
“Desde su propia constitución, las organizaciones civiles deben cubrir una gran cantidad de requisitos, hasta el acceso a los recursos que año con año se etiquetan en el presupuesto público tanto de la Federación como de la Ciudad de México”, advirtió.
MÁS REOS CON BRAZALETE
La diputada Rebeca Peralta León está convencida de que si un interno cumple su sentencia en su domicilio serán mayores las posibilidades de su inserción en la sociedad.
Con ello, además, disminuiría el hacinamiento en los centros penitenciarios y la sobrepoblación en los mismos.
Por ello, la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF solicitó a las autoridades penitenciarias flexibilizar las reglas que regulan el uso y la portación de brazaletes electrónicos para que un mayor número de internos cumplan su sentencia en sus domicilios.
La legisladora señaló que desde hace años el uso de esta herramienta tecnológica se ha convertido en una alternativa al encarcelamiento y actualmente sólo 11 prisioneros tienen brazaletes activados, dentro de un rango de distancia, en sus hogares. Un equipo de cinco profesionistas monitorean, desde el penal de Santa Martha Acatitla, vía satelital, las 24 horas del día, para conocer el sitio en que se encuentra el reo”.
Aclaró que corresponderá al sentenciado cubrir el costo del brazalete, mismo que actualmente cuesta 71 mil 340 pesos y se otorga mediante la garantía de una fianza de entre 20 y 25 mil pesos depositada en el juzgado, aunque aclaró que dicho brazalete no se otorgará a los sentenciados por homicidio, secuestro, tráfico de menores y violación.
TRANSPORTE, “TALON DE AQUILES”
Los continuos asaltos al transporte de pasajeros en la ciudad de México y los pocos resultados para contener los embates de la delincuencia, revelan que este medio de transportación se ha convertido en el “talón de Aquiles” de las autoridades.
Es, a todas luces, el punto vulnerable del que se aprovechan para hacer del transporte el medio ideal para cometer sus fechorías a cualquier hora del día, tarde o noche.
La policía no encuentra el modo de evitar o, al menos, controlar estos ilícitos.
Por esta razón, la legisladora del PRD, Rebeca Peralta León, solicitó al titular de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, reforzar la vigilancia en el transporte público de la CDMX, en microbuses, Metro, trolebús, Tren Ligero y Red de Transportes de Pasajeros (RTP), unidades que registran el mayor número de robos al día en la capital del país.