Reportan liberación del hijo de “El Chapo”
Seguridad lunes 22, Ago 2016- El gobierno aún no lo confirma
Con información atribuida a un familiar que radica en Mazatlán, Sinaloa, medios internacionales difundieron la liberación de Jesús Alfredo Guzmán Salazar (hijo de “El Chapo” Guzmán) junto con las cinco personas con las que fue “levantado” el lunes 15 de agosto.
No obstante, las autoridades judiciales: por una parte, el gobierno del estado de Jalisco, la PGR y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) se negaron a confirmar la noticia, luego que el junior fuera “levantado” en el restaurante “La Leche”, en Puerto Vallarta.
El semanario policiaco “Ríodoce”, que circula dominicalmente con información procedente del cártel de esa entidad, difundió la noticia, tomada de la agencia AFP, coincidiendo en que parientes de la familia Guzmán Loera estuvieron negociando toda la semana y logró su liberación, y que tanto Guzmán Salazar como sus cinco acompañantes ya se encuentran en el estado de Sinaloa.
Al respecto, “Ríodoce” dio a conocer que “dos fuentes diferentes” confirmaron que el hijo de “El Chapo” y sus cinco acompañantes fueron liberados entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.
“No se precisó en qué lugar, ni tampoco dónde hizo contacto ya con sus familiares, pero las fuentes aseguran que todos ellos están ilesos”.
El semanario aclaró que “hasta el momento ninguna autoridad encargada de la búsqueda confirmó la liberación de las seis personas, que para la PGR siguen en calidad de desaparecidas”.
El hombre que más difundió el “levantón” fue Eduardo Almaguer, fiscal de Jalisco, quien formuló comentarios en internet de que “los indicios permiten presumir que Guzmán Salazar estaba en manos del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Sin embargo, a partir del pasado jueves, la investigación fue atraída por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Especializada, por lo que expedientes, evidencia y vehículos los tiene esa dependencia.
El jueves pasado, la PGR anunció que atrajo el caso debido a que en éste se cometieron varios delitos federales.
Hasta ayer, ni las autoridades federales ni las estatales habían confirmado algo sobre el paradero de las víctimas ni sobre la ubicación de los presuntos responsables.