Trata, urge de mayor penalidad
¬ Jorge Velázquez viernes 19, Ago 2016Picota
Jorge Velázquez
A UNOS DÍAS DE QUE INICIEN SUS plenarias, las parlamentarias de todos los partidos políticos, no se puede dejar de lado endurecer leyes y códigos para controlar la trata de personas que, de acuerdo a la diputada Julieta Fernández Márquez, presidenta de la Comisión Especial de Trata de Personas, este delito genera 32 mil millones de dólares al año.
No puede dejarse sin garras ni dientes las leyes en contra de estos delincuentes, si se toma en consideración que alrededor de 600 mil a 800 mil personas son trasladadas, a través de fronteras internacionales para ser sometidas por redes criminales y que el 90 por ciento de víctimas en América son por explotación sexual y laboral.
De ahí la queja de las legisladoras como la secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Sara Paola Gálico Félix Díaz, quien ha señalado que el tema de trata de personas “no puede dar cuentas alegres” hasta que se logre un cambio profundo sobre la manera de cómo se aborda el asunto en las escuelas, familias, corporaciones policiacas, así como en la forma de apoyar a quienes han sido víctimas en la reparación del daño y rehabilitación integral.
Desde la creación de la ley en el año 2012 a la fecha, no se cuenta con suficiente etiquetado de recursos en el presupuesto federal para atender la trata de personas, en el ámbito de refugios y atención de víctimas.
Pidió unir fuerzas a los diversos grupos parlamentarios y luchar para que en el PEF 2017 se destine el dinero público para rescatar a las víctimas e integrarlas a la sociedad.
Sobre la urgente necesidad de adecuar y revisar constantemente las leyes, las legisladoras manifestaron que este es un tema fluido porque se hablando de delincuencia organizada y a medida que los criminales se ajustan para evadir la ley, los legisladores tienen que modificar las leyes por igual.
ORGANIZADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE PROTECCIÓN Contra Incendios (CONAPCI), expertos de diferentes partes del mundo asistirán el 13 y 14 de septiembre al Fire Protection International Forum México 2016, Conference & Exhibition, que se llevará a cabo en el Word Trade Center de la Ciudad de México.
Este consta de 4 pláticas magistrales, 20 conferencias y una sala de exposición que tienen como objetivo sensibilizar y concientizar a la población acerca de la necesidad de actualizar y fortalecer el marco regulatorio en materia de seguridad humana y protección contra incendios.
El evento forma parte de la Segunda Campaña Nacional de Protección Contra Incendios, que puso en marcha el pasado primero de julio en Tijuana, Baja California, la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), que preside Carlos Morett y que desde entonces recorre todo el país. El foro está dirigido a autoridades de gobierno, usuarios finales, proyectistas, diseñadores, contratistas, fabricantes, bomberos, protección civil, personal de mantenimiento, aseguradoras y público en general a fin de estar al día de las diversas formas de protección de vida y bienes contra incendios…
MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México realiza un desplazamiento al día para llegar al trabajo, a la escuela, o ir de compras; en la mayoría de esos viajes hay un tramo que se realiza a pie, lo que nos convierte prácticamente a todos en peatones, dijo Carlos Gershenson García, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas de la UNAM.
Tan solo en la metrópoli ellos constituyen la mitad de los fallecimientos por accidentes viales, con un promedio de al menos dos muertes al día, como se registró entre 2006 y 2011, añadió el integrante del Departamento de Ciencias de la Computación de la entidad universitaria.
Y es que en la Zona Metropolitana existen más de cinco millones de automotores, y cada año se registra el doble de autos nuevos que de nacimientos, con alrededor de 300 mil.