#tequilaabordo
¬ José Antonio López Sosa viernes 19, Ago 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Amatitán, Jal.- En el marco del lanzamiento del festival #Tequilaabordo promovido por la aerolínea Interjet y Tequila Herradura, recorrimos ayer la Hacienda del Refugio en el Valle de Amatitán, muy cerca de Guadalajara, donde Casa Herradura tiene su tequilera desde hace más de un siglo.
Rubén Aceves Vidrio, embajador de la marca a nivel internacional recibió al grupo de periodistas que viajamos desde la Ciudad de México para recorrer las instalaciones y entender a fondo el proceso de elaboración del tequila.
Hay una controversia provocada entre el consumo de tequila y mezcal, los impulsores del mezcal aseguran que el tequila perdió su esencia al industrializarse, sin embargo gran parte de la producción mezcalera que se hace llamar artesanal, ha caído alevosamente en procesos industriales sin revelarlo a los consumidores.
En síntesis, no hay buenos o malos, tanto el tequila como el mezcal son productos mexicanos que tienen historia y forman parte de nuestra cultura.
Aceves Vidrio nos explicó el respeto por los procesos naturales que existen en Casa Herradura para la elaboración de sus tequilas y el respeto que también existe por quienes elaboran mezcales auténticos artesanales, usando los hornos cónicos de piedra y los recursos tradicionales.
A diferencia de otras casas tequileras, en Herradura se permite la entrada prácticamente a todas las secciones del proceso de elaboración, se pueden ver los hornos de mampostería en su totalidad, las tinas de acero donde la fermentación se lleva al cabo sin levaduras o aditivos y los grandes alambiques donde se destila el jugo del agave azul para obtener Tequila.
Es sorprendente y recomendable visitar esta hacienda, visitar el paisaje agavero y la fábrica de Herradura, esto nos permite acercarnos más a la cultura del tequila y a lo que significa para la comunidad más allá de ser un destilado de agave que ha puesto el nombre de México en el mundo.
Interjet servirá en sus vuelos durante septiembre las etiquetas Herradura Antiguo, Herradura Reposado y Herradura Ultra, como parte del convenio para impulsarse entre ambas empresas y seguir dando a conocer el tequila a más de 30 mil pies de altura.
El próximo domingo en nuestro espacio radiofónico en Grupo Fórmula, presentaremos la entrevista que nos concedió Rubén Aceves Vidrio, una institución en el mundo de las bebidas espirituosas en el país.