En México, 3 millones de personas viven con trastorno bipolar
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 19, Ago 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- En los Centros de Integración Juvenil se han atendido 9.5 millones de personas
- Mala alimentación y la inactividad aceleran el envejecimiento
Se presentó el estudio realizado por Expertos en Trastorno Bipolar Generalidades, Manejo Clínico y Tratamiento del Trastorno Bipolar (GEMATRAT 2016), un esfuerzo de Laboratorios Armstrong para la difusión del conocimiento acerca del trastorno bipolar. Este material, reunió a especialistas de distintas áreas de la psiquiatría. La Organización Mundial de la Salud, clasifica al trastorno bipolar como una de las 10 principales causas de discapacidad en el mundo. Afecta a entre 0.5 y 5% de la población mundial. Se estima que en México poco más de 3 millones de personas viven con trastorno bipolar. El Dr. Manuel Sánchez de Carmona, presidente de la Sociedad Internacional de Trastorno Bipolar, señaló que este padecimiento se define como una alteración mental ocasionada por factores genéticos, que se caracteriza por periodos recurrentes y de meses de duración, de estados patológicos de depresión, euforia e hiperactividad. Se manifiesta a lo largo de toda la vida y aunque no existe una cura, la calidad de vida y la prevención de recaídas que se pueden lograr con los medicamentos y las intervenciones psicoterapéuticas, son cada vez más alentadoras. Son varias las cosas que pueden contribuir a desarrollar trastorno bipolar, entre ellas, los genes, la anormalidad en la estructura y función del cerebro y los trastornos de ansiedad.
El Dr. Enrique Chávez-León, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, dijo que es fundamental el diagnóstico oportuno no hacerlo expone al paciente a sufrir alteraciones en su funcionalidad a largo plazo, pérdida del trabajo, así como mayor número de hospitalizaciones y sobre todo riego de suicidio. Uno de cada 4 si no es tratado puede llegar a esta circunstancia. El mejor tratamiento es el valproato de magnesio en distintas dosis, un potente estabilizador del ánimo y la conducta, cuyo mecanismo de acción trabaja bajando el nivel de dopamina y ayuda a optimizar la serotonina.
******
Los 117 Centros de Integración Juvenil (CIJ) que hay en el país han atendido 9 millones 500 mil personas, a través de diversas actividades como talleres, terapias y pláticas de orientación, tanto a nivel personal como en escuelas de educación básica y centros laborales. La directora general, Carmen Fernández Cáceres, señaló que con estas acciones se reduce la posibilidad de que los niños y adolescentes consuman drogas. Anualmente, los centros reciben alrededor de 100 mil nuevos casos, la mitad de ellos son personas con problemas de adicción, y la otra parte son familiares. Refirió que el 98% de los jóvenes internados, se rehabilitan y el 10%llega a presentar alguna recaída durante el primer año. Dentro de los programas preventivos, participan alrededor de 8 mil personas voluntarias en diferentes actividades como enviar mensajes informativos de los efectos del consumo, a través de las redes sociales. Es fundamental la participación de los padres de familia en la prevención y rehabilitación de sus hijos. En los Centros se les enseña a detectar alguna señal de riesgo que implique que los jóvenes consumen alguna droga, como cambios en la conducta que, por lo regular, son imperceptibles.
Para fortalecer la cultura de una vida sin adicciones, los CIJ invitan a niños y adolescentes a participar en el Concurso Nacional de Expresión Literaria 2016 “Cómo me Protejo de las Drogas”. Los interesados tendrán hasta el 31 de agosto para enviar sus trabajos y podrán participar niños y adolescentes entre 6 y 15 años de edad, en tres categorías: una de dibujo y dos más de cuento. A los ganadores del primer lugar se les entregarán 7 mil pesos en efectivo; segundo lugar, 5 mil pesos, y el tercer lugar 3 mil pesos. Los resultados se darán a conocer a través de la página web www.cij.gob.mx.
******
Las células senescentes son células que contribuyen a enfermedades y afecciones vinculadas con la edad. Los científicos del Centro Robert y Arlene Kogod para el Envejecimiento, de Mayo Clinic, descubrieron que el ejercicio evita la acumulación prematura de células senescentes y protege contra los efectos nocivos de una alimentación poco saludable, incluido deficiencias en la función física, cardíaca y metabólica, que equivale a la diabetes. La mala alimentación y la inactividad aceleran la aparición de la senescencia celular, proceso asociado al envejecimiento, reparación de tejidos, supresión y promoción de tumores. Así que, a alimentarse bien y hacer ejercicio.