Incertidumbre en Morelos
¬ Augusto Corro jueves 18, Ago 2016Punto por punto
Augusto Corro
Más de cien mil personas se manifestaron en Morelos para exigir la renuncia inmediata del gobernador perredista Graco Ramírez.
La concentración de inconformes se efectuó anteayer en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.
En la protesta se exigió la dimisión del mandatario y juicio político en su contra por los presuntos delitos de peculado, omisión y las que resulten de las fosas clandestinas de Tetelcingo.
También se demandó el establecimiento de un gobierno “de reconciliación”.
Entre los manifestantes estuvieron universitarios, transportistas, trabajadores sindicalizados, amas de casa, académicos, maestros, abogados, normalistas, etc. De esa manera respondieron a la convocatoria lanzada por el Frente Amplio Morelense (FAM).
Los diferentes sectores sociales que participaron en la movilización mostraron su hartazgo derivado de la inseguridad pública, la pobreza, el desempleo, nulo crecimiento económico y la corrupción.
A la protesta se sumaron representantes de varias comunidades en resistencia al Proyecto Integral de Morelos, que incluye la instalación de dos termoeléctricas y un gasoducto, etc.
Por otra parte, los manifestantes tomaron, simbólicamente, edificios públicos, encabezados por el rector de la Universidad de Morelos, Jesús Alejandro Vera.
El funcionario universitario dijo que la ausencia de seguridad en la entidad no es un invento, “es una realidad que nos lastima profundamente como personas y destruye nuestra convivencia”.
Las protestas contra el gobernador de Morelos ya se veían venir. El descontento en aquella entidad es mayúsculo, agudizado por la cerrazón del mandatario empeñado en el enfrentamiento en vez de buscar caminos de solución.
¿Qué sigue? Seguramente el conflicto social crecerá porque el Ejecutivo estatal es déspota y no escucha razones, según dijeron los inconformes.
“LEVANTADOS” EN PUERTO VALLARTA
El lunes fueron secuestradas varias personas, entre ellas un hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Oficialmente, se confirmó que se trata de Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
El hecho, registrado en el restaurante “La Leche”, de Puerto Vallarta, la información fluyó lenta con algunos vacíos que, sin duda, se llenarán conforme transcurra el tiempo.
De acuerdo con los expertos, las personas no fueron secuestradas, sino “levantadas”. La diferencia es que mientras en los plagios se exige un rescate para entregar a las víctimas, en los “levantamientos” priva la venganza o el ajuste de cuentas, que culmina con la muerte o la desaparición del afectado.
Tras la captura de su segunda fuga del penal de alta seguridad, “El Chapo”, su familia recibió ya avisos mortales.
La casa de la madre del narco, Consuelo Loera, fue saqueada por los enemigos. Hasta la apartada morada ubicada en La Tuna, Sinaloa, llevaron el mensaje contra el delincuente.
De ese ataque se acusó a Rafael Caro Quintero, el capo que se encuentra en libertad por órdenes de un juez. El narco negó su participación. También, dos sobrinos del capo fueron asesinados recientemente.
Las autoridades de Jalisco señalaron al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el responsable del “levantamiento” múltiple. Se sabe que esta agrupación criminal libra una lucha contra el Cártel de Sinaloa en busca de mayor territorio y obviamente las mejores vías para llevar la droga a Estados Unidos.
En fin, las acciones criminales de los cárteles seguirán sin límite alguno. ¿Tras la detención de “El Chapo” quedó algún vacío de poder en la organización criminal?
A todo esto, “El Chapo” ¿cayó en desgracia? No tardará mucho tiempo en que lo sepamos.
MANO DURA CONTRA GASEROS
Sin duda, habrá medidas severas contra los distribuidores de gas LP que se niegan a reducir 1.28 pesos al precio a partir de ya, según lo establecido por las autoridades federales.
Los gaseros alegan que la disminución en el precio es “improcedente”, pues afecta la competitividad con daños en la distribución de combustible en el país. Ante esa actitud de los distribuidores de gas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debe actuar sin dilación alguna para evitar cualquier tipo de abuso.
DESACATO DE EX GOBERNADOR PANISTA
El ex gobernador Guillermo Padrés Elías faltó por tercera ocasión a los citatorios emitidos por las autoridades, para que rinda su declaración en el caso de Gisela Peraza, antigua ama de llaves. La trabajadora acusó a Padrés Elías de tortura, lesiones, abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad.
Gisela Peraza fue encarcelada, sin pruebas en su contra, durante el sexenio del mandatario panista.
Padrés Elías logró evadir la acción de la justicia con una colección de amparos.