Divulgan imágenes del “levantón” en Vallarta
Seguridad jueves 18, Ago 2016- En blogs del narcotráfico
José Luis Montañez
Luego que la Fiscalía General de Jalisco (FGE) confirmó que el Cártel Jalisco Nueva Generación secuestró a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, blogs sobre narcotráfico filtraron fotografías sobre la privación de la libertad de seis personas, ocurrida el lunes.
La FGE confirmó la autenticidad de las imágenes que habrían sido captadas por una cámara de seguridad del restaurante “La Leche”, ubicado en la zona hotelera de Puerto Vallarta, donde ocurrió el plagio.
En las imágenes que se han filtrado en diversas plataformas y redes sociales, se observa a un grupo de sujetos con armas de alto poder, sometiendo a los comensales y poniéndolos de rodillas.
El titular de la Fiscalía, Eduardo Almaguer Ramírez, dijo en entrevista radiofónica que cuenta con testimonios de los comensales.
En la secuencia fotográfica y el análisis del video, se expone el ingreso de los plagiarios, así como el momento en que someten a los hombres, alejan a las mujeres que los acompañaban, los trasladan hacia la calle y se los llevan hacia la carretera que va a la costa sur del estado.
La Fiscalía identificó a los sujetos como Jesús Alfredo Guzmán, hijo de “El Chapo”, de 29 años; Juan Daniel Calva Tapia, de 53; Josías Nahujali Rábago Borbolla, de 35, y Víctor Galván Ureña, de 46 años.
Hasta ayer, no habían reconocido al otro de los hombres privados de su libertad y autoridades estatales indicaban que no había indicios de que se tratara de otro familiar de Guzmán Loera.
En las imágenes difundidas se aprecian fragmentos del momento en el que Guzmán Salazar y otras cinco personas fueron sometidas por siete sujetos que portan armas largas.
Elementos del Ejército y la Marina coadyuvan con autoridades de Jalisco en el operativo de revisión y búsqueda en las principales carreteras del Estado para tratar de localizar a las personas privadas de su libertad.
Las investigaciones, indicó la FGE, llevan a afirmar que los responsables del “levantón” son miembros de un grupo delictivo antes menci0onado que ha operado en los últimos años en el estado.
Jalisco es seguro, dice gobernador
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aseguró que Puerto Vallarta es un municipio seguro, luego de que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y otras cinco personas fueran privadas de su libertad en un restaurante de la zona.
“Puerto Vallarta es un municipio seguro, donde invitamos a que sigan visitándonos”, dijo el mandatario.
Sandoval aseguró que no van a permitir que “ajustes entre maleantes nos deje una mala imagen de lo tanto que nos ha costado construir a todos los jaliscienses”.
El funcionario se comprometió a seguir trabajando en la estabilidad y la seguridad del puerto, con el objetivo de que la gente lo siga disfrutando.