Faraónicos informes de los gobernadores
Víctor Sánchez Baños miércoles 17, Ago 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
El juego es hijo de la avaricia, pero también padre del despilfarro.
Charles Caleb Colton (1780-1832) Poeta inglés.
El calificativo de faraónico, no es una exageración, al referirme al culto al ego de los gobernadores de los 32 estados de la República. Un acto que repiten seis veces en su vida burocrática, es un gasto espectacular en escenarios que, algunas veces, son diseñados por costosos despachos de arquitectos.
En la época de Miguel Alemán, se empezaron a congregarse empresarios, curas, militares, políticos, líderes, caciques y toda la fauna de la casta en el poder, a fin de lanzar loas al gobernador en turno. Sin embargo, el escenario era el Congreso del Estado, lo que ahorraba al erario algunos pesos, pero el despilfarro se reflejaba en la suntuosidad de las fiestas espectaculares con los cantantes de moda y en donde corría licor con singular alegría.
Esas fiestas, como en el relato de Mario Puzo en El Padrino, el gobernador recibía en privado y en la casa de gobierno (otra aberración de nuestro sistema político; viviendas que les pagamos con costo al erario) a quienes acudían a pedirle favores.
Esto prevalece aún en estos días, pero con una agravante: al no rendir un informe ante el Congreso Local, ya que sólo lo envían con un “canchanchán”, como diría Tintán, prefieren ofrecer un discurso ante la crema y nata de la sociedad de sus entidades.
Contratan sistemas audiovisuales muy sofisticados e incluso escenarios circulares para que los presentes puedan aplaudirles de frente. Pirámides, televisiones 4K de tamaño cine, miles de sillas, bebidas, etcétera.
Todo para el uso de un par de horas.
Después de ese acto para que el pueblo les refrende su “cariño”, viene la reunión privada.
Generalmente una comida o una cena en donde hay vinos de colección, licores cuyas botellas de 750 mililitros supera los 15 mil y, claro, los “detallitos” como regalos a los asistentes.
Ahí, está la nata de la nata y la crema de la crema, de esas rancias sociedades. No importa el partido político a que corresponda el gobernante. La tentación del uso del presupuesto tiene una salida: el despilfarro.
Como botones, 2 ejemplos. El informe del gobernador de Campeche Alejandro Moreno, Alito, gastó la nada despreciable friolera de 12 millones de pesos en su informe de gobierno.
Supe también que en Zacatecas, el gobernador Miguel Alonso, fue austero y se gastó, hace pocos días, sólo 8 millones. Estos gastos sólo están en escenarios, templetes, acareados (aplaudidores profesionales), regalos, tortas y material impreso. La lista es materialmente interminable de gastos suntuosos para fortalecer el ego del líder estatal.
Aprovechan su fama de 6 años, con cargo al erario. No hay uno que se salve.
PODEROSOS CABALLEROS.- A Graco Ramírez se le enturbian las aguas con intensidad. Por un lado, la diócesis de Cuernavaca, del obispo Ramón Castro, y sus más de 100 parroquias se sumaron al Frente Amplio Morelense, en contra del gobernador morelense, ante la inseguridad que prevalece en el estado, y por paz y justicia. Ahora, al no formar parte del grupo de serviciales al gobernador, el rector de la Universidad Autónoma de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, los legisladores afines a Graco lo acusan de un fraude por 400 millones de pesos.
Investigaciones a modo contra quienes Graco acusa de promover movimientos sociales contra su gobierno.
*** Para el rector de la UNAM, Enrique Graue, crecer, progresar y estar educados para competir eficazmente; es lo que exige actualmente el mundo globalizado. Estamos de acuerdo. Por ello, la educación superior ya no puede ser concebida sólo a partir de criterios nacionales y debe tan local como sus problemas se lo exijan y tan internacional como sus soluciones lo requieran.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Minera Media Luna, subsidiaria de la canadiense Torex Gold, que dirige Fred Stanford presentó su reporte del segundo trimestre del año y sin duda sus inversionistas deben de estar muy contentos, porque han vuelto a lograr sus metas para este periodo en tiempo, forma y presupuesto. La extractora de oro que tiene la mina Limón Los Guajes en, Guerrero, de abril a julio de 2016, alcanzó una producción de 83,256 onzas de oro para sumar un total de 121, 067 (más de 3.4 toneladas) onzas en lo que va del año, a un costo de producción 571 dólares por onza.
Para distribuir los beneficios de la explotación de ese mineral en la zona, están de acuerdo con la secretaria de Sedesol, Rosario Robles, a fin beneficiar las poblaciones cercanas a las minas.
vsanchezb@gmail.com
Twitter:@vsanchezbano
Facebook: vsanchezbano