El pepenador y su discurso ante un Presidente
Luis Muñoz miércoles 17, Ago 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
De no saber leer ni escribir, con el tiempo, mucha paciencia y perseverancia, un pepenador logró lo que para él era algo imposible: llegar a pronunciar un discurso ante el entonces presidente Miguel de la Madrid (1982-1986).
Don Pablo Téllez Falcón, autor del mensaje, recuerda que su discurso no estuvo tan mal, pues poco después el primer mandatario lo invitó a una de sus giras por Yucatán para dar “otro discurso”, ahora frente a un grupo de trabajadores no asalariados.
“Como ve, no se necesita ser tan instruido para poner en el papel lo que uno siente y después leerlo ante la gente, uno que otro funcionario y el mismo Presidente”, dice ufano, quien, en aquel entonces, era un joven que venía de provincia al DF en busca de nuevos horizontes. ¿Sintió miedo?
“Miedo, no; nervios, sí”.
Comentó que estuvo tan nervioso la primera vez, que cuando estaba leyendo su “discurso”, una persona empezó a jalarlo discretamente de la manga de la camisa. Lo hizo una vez, dos voces. A la tercera, voltee encabronado y le dije: “pues que chingaos quieres. No ves que estoy hablando ante el jefe”.
“Es que se va a mojar el señor Presidente”, me dijo en voz baja. “Pues que se moje; todos nos vamos a mojar, ¿no?”. Le respondí.
Cuando terminó el acto creyó que esta insolencia la pagaría caro. Pero no. No pasó nada. El jefe de la nación lo tomó con buen ánimo y puede decirse que hasta le causó gracia. A su primer “discurso” siguieron otros. Siempre en defensa de su gremio: los pepenadores, que se han forjado mediante la cultura del esfuerzo, sin pedirle nada a nadie.
Téllez Falcón, dirigente del Frente Único de Pepenadores, sostiene que a base de trabajo lograron obtener 400 viviendas (que fueron pagando poco a poco), además de una escuela que ellos mismos ayudaron a construir.
El FUP cuenta con mil afiliados, pero en el país hay más de 200 mil personas que se dedican a la recolección y reciclaje de basura como medio de subsistencia.
Para los legisladores interesados en lo que sucede en este medio, los pepenadores continúan al margen de las políticas públicas y sin ningún tipo de beneficios. Al vaivén de los acontecimientos.
Se dice que ésta es una labor que realizan los más pobres entre los pobres, y que es producto del mal manejo de los desechos y la falta de interés por dignificar una actividad imprescindible para obtener materia prima.
Téllez Falcón afirma que no tienen por costumbre depender de nadie ni culpar a otros de lo bien a mal que les vaya. “Nosotros, agrega, somos los responsables, los únicos responsables, de nuestro presente y futuro. Nadie más”.
“Al principio, hace más de 40 años, comenta el líder, vivíamos dentro de los tiraderos: en jacales que construíamos con trozos de madera y desperdicios de láminas de cartón y uno que otro tabique. Hoy, muchos ya tienen su casita y sus hijos van a la escuela”.
Dentro de su viejo “camper”, habilitado como vivienda, don Pablo se siente “tocado por la fortuna”. La recolección de basura les ha dado lo suficiente para sacar adelante a sus familias y de paso, contribuyen a que los hogares, las empresas y las calles luzcan lo más limpias que se pueda.
SILBATOS Y CULTURA DEL RESPETO
Aunque ya han sido detenidos varios hostigadores sexuales en las instalaciones del Metro, no es suficiente.
La diputada Beatriz Rojas Martínez, del grupo parlamentario de Morena, advierte que ante una sociedad que culpabiliza a la mujer cuando denuncia agresiones sexuales en su contra, más que un silbato hace falta fortalecer la cultura del respeto y, en su caso, endurecer las sanciones hacia estos individuos.
Explicó que la Fundación Thompson Reuters, en su análisis mundial de 2014, ubicó a la Ciudad de México en el segundo lugar donde el transporte público es de los sitios más riesgosos para las mujeres.
JÓVENES, VÍCTIMAS DE LAS DROGAS
Ante el grave problema de los jóvenes en conflicto con la ley, es necesario elaborar políticas públicas para su crecimiento y sano desarrollo, pero sobre todo atacar los problemas de educación, marginación, falta de empleo y sano esparcimiento, para que no caigan en manos de la delincuencia.
La diputada Rebeca Peralta León subrayó que el 42% de los jóvenes que ingresan a las Comunidades para Adolescentes en Conflicto con la Ley de la Ciudad de México, provienen de delegaciones con altos niveles de marginación y de consumo de drogas legales e ilegales.