¿Pide Peña Nieto imposibles a la prensa?
Roberto Vizcaíno miércoles 17, Ago 2016Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
En las mesas de redacción de prácticamente todos los medios informativos del mundo entero, hay una máxima no escrita que indica que las buenas noticias no venden.
Y eso rige y determina cabezales y textos.
En el fondo ni siquiera es algo que corresponda manejar a los jefes de redacción, directivos de medios, propietarios o simples reporteros y fotógrafos, conductores y lectores de noticias.
Los hechos convertidos en ventas y penetración de medios, indican que a los ciudadanos en general, esos que forman las mayorías, les gusta consumir las malas noticias.
Y las policiacas, esas llenas de sangre y muertos, ni se diga.
La aclaración es porque ayer el presidente Enrique Peña Nieto pidió evidentemente a los medios informativos del país dejar de lado las malas noticias y privilegiar las buenas noticias.
“A veces nos quedamos muy marcados con las malas noticias, que pareciera fueran comunes o fueran las que a veces más se destacaran”, dijo.
Y, en un afán de ponderar lo que significaría dejar de lado las malas noticias y promover las buenas, dedicó buena parte de su discurso a enumerar algunas de éstas al encabezar un acto de Fortalecimiento de la Red de Abasto y Apoyos Alimenticios realizado en el municipio de Santiago de Anaya, en Hidalgo.
Metido en esta dinámica, se dolió de que los medios informativos se olviden y dejen de lado las buenas noticias, “que mucho cuentan, que impactan positivamente en la vida, y en la vida cotidiana de las familias mexicanas”.
Y pidió:
“Hay que rescatarlas, porque hay muy buenas noticias. México es un país producto de esfuerzos de generaciones que con el cambio estructural produce crecimiento como nación”.
Y adelantó algunas cifras:
Indicó que la Red de Abasto y Apoyos Alimenticios en México tiene 2 ejes sustanciales: Diconsa y a Liconsa.
Así, mientras la popular red de tiendas OXXO cuenta con 14 mil establecimientos, Diconsa tiene 27 mil centros de abasto para convertirse en la red de abasto más grande de América Latina.
Y Liconsa llega a 6.2 millones de niñas y niños…
En ambas cadenas trabajan, dijo, más de 13 mil empleados.
Habló luego de los Comedores Comunitarios creados dentro de las escuelas, estancias, en IMSS, ISSSTE, guarderías y los 5 mil Comedores Comunitarios operados por Sedesol que en conjunto atienden con desayunos y comidas a más de medio millón de personas diariamente.
“¿Por qué hago todo este recuento?… porque son buenas noticias, buenas cifras… elocuentes”, dijo.
Y habló de los 2 millones de empleos generados en los 4 años de su gestión… Una cifra nunca antes generada por ninguna otra administración, señaló.
“Eso gracias a las reformas que han estimulado y atraído mayores inversiones…
“Y habrá más… que habrán de impactar y beneficiar a jóvenes y niños cuando concluyan sus estudios”.
De ahí pasó a comentar sobre los 6 millones de beneficiarios de Prospera (programa que en realidad impacta a 25 millones de mexicanos), y que son seguidos por la Secretaría del Trabajo para no sólo buscarles un empleo sino su ingreso real, comprobado, al Seguro Popular.
A todo lo anterior, dijo, hay un dato adicional:
“… el domingo anterior la Secretaría de Hacienda informó la determinación del gobierno de reducir la tarifa del gas LP, que consumen prácticamente 90 millones de mexicanos.
“¿Por qué?
“Porque es parte de la instrumentación de la reforma energética… al propiciar la competencia y la libre importación el precio se reduce.
“Hoy el cilindro pasa de costar 290 pesos a 261 pesos.
“Éstas son buenas noticias derivadas de las reformas.
“Cierto, la tarifa de luz eléctrica ha aumentado… es un efecto de esta etapa del año… pero aún con estos costos la tarifa es menor a la que se pagaba antes de la entrada en vigor de la Reforma Energética.
“No hay más que comparar los recibos… ver cuánto se pagaba hace dos años y cuánto hoy… hoy pagan menos.
“Éstas son buenas noticias… apreciémoslo, las reformas son lo que está permitiendo que nuestro país siga creciendo y avanzando hacia un mejor futuro”, subrayó.
¿Qué van a hacer los medios informativos ante este llamado presidencial?
Yo creo que va a ser muy difícil modificar la dinámica informativa. Porque –insisto-, las buenas noticias no venden periódicos ni noticieros de radio y TV.
OSORIO LO PIDE A LOS ALCALDES
En otro foro, ayer mismo, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong pidió a los alcaldes del país informarles a sus comunidades los alcances y beneficios de las reformas estructurales emprendidas por la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
En un encuentro con la Federación Nacional de Municipios de México, la FENAMM, les dijo que la suma de esfuerzos en los tres niveles de gobierno contribuirá a que las administraciones municipales cuenten con mejores herramientas para atender las demandas de los ciudadanos.
Ante el reclamo por la falta de arreglo del conflicto magisterial, Osorio dijo a los alcaldes que la voluntad del gobierno está en el diálogo para resolver las diferencias con la CNTE.
REGULAR MARCHAS
El Partido Verde Ecologista anunció su decisión de impulsar una Ley para regular las marchas y darle sustento práctico al fallo de la Suprema Corte que determinó que la protesta pública no puede ser ni obstruida ni sancionada.
“Lo que nuestra iniciativa busca es dar mayor claridad a lo que la Suprema Corte ya determinó como constitucional”, indicó el PVEM.
vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa