Menores de 12 años de edad padecen bulimia y anorexia
Salud miércoles 17, Ago 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Reglas para adaptarse a los horarios del calendario escolar
- Innovación médica para el manejo del síndrome del ojo seco
En los últimos años los problemas de bulimia y anorexia se han extendido a menores de 12 años de edad, a consecuencia de los estereotipos de la imagen corporal que se difunden a través de las redes sociales, alertaron las jefas de la División de Medicina Crítica, doctora Elizabeth Pérez Cruz, y de la Unidad de Salud Mental, maestra Michelle Charlier Kuri, del Hospital Juárez de México. Señalaron que de acuerdo con las estimaciones internacionales, la frecuencia de ambas enfermedades oscila entre 0.5 y 3.5% de la población general.
Estos problemas afectan gravemente la salud al provocar desnutrición, infertilidad, cambios metabólicos, gastrointestinales, desgarramiento de esófago, insuficiencia cardiaca, presión alta, problemas articulares, entre otros.
El problema está en que las jóvenes reciben atención hasta un año después de haberse manifestado los primeros síntomas.
Entre ellos, se encuentran la pérdida acelerada de peso y la inducción del vómito. En otros casos, realizan ingestas nocturnas de alimentos o comen en exceso para luego vomitar.
Cuando ellos tienen problemas de autoestima, quedan atrapados en la publicidad que destaca estereotipos de vida basados en la imagen corporal, que pueden conducirlos a situaciones obsesivas compulsivas y provocarles trastornos de conducta alimentaria, como la anorexia y la bulimia, que entre el 70 y el 80% de los casos no son curables.
Según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica 2012, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Psiquiatría, esta situación afecta al 2.8% de las mujeres y al 0.9% de varones.
******
Ahora que está próximo el regreso a clases el doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño, afirma que es importante que los niños se adapten a los horarios de sueño del calendario escolar, para evitar que el despertar sea brusco y les provoque enojo, tristeza, frustración, cansancio o somnolencia.
Los niños no pueden abrir los ojos y esto es porque en el cuerpo se produce un desajuste del reloj biológico que coordina los ciclo sueño-vigilia, temperatura y producción de hormonas.
La falta de sueño produce lo que se conoce como “fase retrasada de sueño” y tiene como consecuencia un desbalance de los ritmos cardiacos, los ciclos naturales internos del humano que regulan diversos procesos psicológicos y biológicos; además de provocar que niños y grandes se sientan mal”.
Para prevenir la “fase retrasada del sueño”, el especialista recomendó adelantar la hora en que el niño se duerme y se levanta; es decir; si duerme a las 23:00 horas y se levanta a las 11:00 horas, ahora deberá dormir y despertar a las 22:00 y a las 10:00 horas, respectivamente, para acostumbrarse paulatinamente a la rutina escolar.
Otras medidas que deberán implementarse son: limitar el uso de celulares, tablets, y videojuegos; lograr una higiene de sueño adecuada al dormir entre 8 y 9 horas para cumplir con su rol de estudiante; así como evitar por las noches el consumo excesivo de grasas, dulces, refrescos y alimentos con cafeína.
*****
Se anuncia una innovación médica para el manejo del síndrome de ojo seco. Concepción Santacruz, Oftalmóloga, colaboradora de la unidad de investigación del Instituto de Oftalmología, Fundación Conde de Valencia, afirma que este padecimiento que ha ido en aumento debido al estilo de vida actual por el uso continuo de dispositivos móviles, computadoras y estrés, así como factores ambientales, hormonales y la edad, entre otros.
El síndrome de ojo seco es un padecimiento que puede interferir en la capacidad de realizar tareas cotidianas y la calidad de vida de quienes lo padecen.
Así lo comentaron, especialistas durante la conferencia de prensa “Salud para tus ojos, lágrimas que valen la pena” Esta enfermedad se define como un desorden en la película lagrimal debido a un deficiencia de lágrima o bien una acelerada evaporación de la misma. Las lágrimas son necesarias para una buena visión.
El padecimiento genera síntomas como ardor, comezón, sequedad o incluso lagrimeo De acuerdo con expertos, el 14% de la población actual en México mayor a 18 años de edad, podría tener ojo seco. El uso de lágrimas artificiales es un buen elemento para aliviar el mal. Allergan, anuncia el lanzamiento de su más reciente innovación para manejar eficazmente los síntomas del ojo seco, Refresh Fusion.