Se pronuncia Elías Azar por consolidar oralidad
Cd. de México miércoles 17, Ago 2016- Seminario Nacional Sobre Criterios Estratégicos
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Edgar Elías Azar, subrayó la importancia de analizar, debatir, difundir y compartir criterios de buenas prácticas del nuevo sistema penal acusatorio, a fin de impartir una justicia mejor, más eficaz, expedita, transparente y confiable, como lo demanda la sociedad.
Al participar en la inauguración del Seminario Nacional Sobre Criterios Estratégicos de la Reforma de Justicia Penal, el magistrado se pronunció por reforzar lo que ha sido eficaz desde la entrada en operación del nuevo sistema, modificar lo que no ha funcionado como debiera, corregir los errores y desechar las malas prácticas e inercias del pasado que aún perturban.
En el edificio de salas penales del TSJCDMX, Elías Azar recordó ante los operadores del nuevo sistema de justicia penal de todo el país, que los tribunales están a la espera de los criterios jurisprudenciales del Poder Judicial de la Federación (PJF) que orienten la actuación de los jueces del fuero común.
Acompañado por la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, subrayó las ideas y acciones de las que se compone el quehacer de los operadores del sistema, en estos tiempos de cambio profundo y de calado mayor que requieren de todo el talento nacional.
El también presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), dijo que la unión de trabajo de los operadores del nuevos sistema de justicia penal, desde los ámbitos de las funciones preventivas del delito y de su investigación científica, así como de la persecución a cargo de órganos acusadores técnicos, hará posible conocer las experiencias que nacen y se fortalecen en manos diestras y conocedoras.
En el acto se subrayó que la reforma al sistema de justicia penal está ya en la etapa de consolidación, y que la ruta es larga, pero que se tiene que dar, desde ya, resultados de una justicia de calidad. Asimismo, se planteó que en estos momentos se debe fortalecer el análisis del funcionamiento de la infraestructura, tecnología y capacitación.
En este seminario, que reúne a operadores del nuevo sistema de justicia penal de las 32 entidades del país, se abordarán temas, como la puesta a disposición de detenidos, seguimiento de medidas cautelares, efectos del juicio de amparo, procedimiento abreviado y justicia para adolescentes.