Confirman secuestro del hijo de “El Chapo” Guzmán
Seguridad miércoles 17, Ago 2016- Se acreditó su identidad por uno de los vehículos incautados
José Luis Montañez
La Fiscalía General de Justicia de Jalisco confirmó que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue una de las seis personas levantadas en el bar “La Leche”, en Puerto Vallarta, el pasado lunes.
“La persona de nombre Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años de edad, es hijo de Joaquín Guzmán Loera, así se ha acreditado, con lo que se localizó en los vehículos y con lo que se confrontó con las diversas agencias de seguridad”, afirmó el fiscal Eduardo Almaguer en una breve rueda de prensa en Puerto Vallarta, Jalisco.
Además, aseguró que de acuerdo con las investigaciones, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaría detrás de este secuestro.
“Las investigaciones que estamos llevando también nos han conducido a la muy avanzada identificación de algunos de los sujetos que perpetraron esta acción y sus vínculos de estos mismos nos llevan a afirmar que pertenecen a este grupo delictivo que ha estado operando en los últimos años en nuestro estado”, dijo el fiscal.
El organismo detalló que tras los hechos se realizaron 30 diligencias de investigación y 25 dictámenes periciales, entre los que destacan “15 entrevistas a testigos, inspección al lugar de los hechos, así como vehículos que fueron asegurados, la inspección al lugar de los hechos, las secuencias fotográficas y la extracción y análisis de los videos del restaurant y de algunos establecimientos públicos y privados”.
Entre los hombres que fueron privados de su libertad están: Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años; Josías Nahuali Rábago Gorgolla, de 35 años; Víctor Galván Ureña, de 46 años y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años.
Las autoridades dejaron claro que hasta el momento no se han recibido denuncias “por parte de ninguna persona para localización de estas personas que fueron privadas ilegalmente de su libertad.
De la misma manera, tampoco hemos recibido ninguna denuncia o alguna llamada telefónica que nos indicara que hay alguien que está pidiendo la localización de estas personas”. Asimismo, destacaron que las investigaciones “han conducido” a que los responsables del secuestro pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación.