Graco, el conflictivo
¬ Augusto Corro martes 16, Ago 2016Punto por punto
Augusto Corro
Hoy y mañana serán días difíciles para el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.
El mandatario estatal logró unificar en contra a los morelenses.
Sus errores en el gobierno llevaron al Frente Amplio Morelense (FAM) a concretar el #2DxM que no es otra cosa que “dos días por Morelos”.
Es decir, fecha para efectuar marchas, bloqueoS de calles y carreteras por los adversarios del ejecutivo morelense, en toda la entidad por parte de más de cien agrupaciones que se aglutinan en el FAM.
Esa acción de los disidentes confirmó la situación política que se vive en una sociedad polarizada: o con Graco o contra Graco.
Hasta donde se percibe el conflicto, la mayoría de los morelenses ya se cansó de la inseguridad, el pésimo gobierno y el desempleo, etc.
Como se informó en este espacio, Morelos es uno de los estados más peligrosos en México. Así quedó demostrado con el incremento de la delincuencia y alto índice de secuestros.
Según los inconformes, Graco dejó de escuchar las quejas ciudadanas.
Durante su campaña para llegar al poder, el multicitado gobernador dialogaba, proponía y tomaba decisiones.
Al asumir el cargo se volvió insolente, insensible, dejó de escuchar y pensó que toda voz diferente era su enemigo.
En el presente, Graco enfrenta conflictos con todos los sectores sociales de Morelos, principalmente con los universitarios.
Así pues, hoy Y mañana podrían registrarse acciones que influyan en la vida política del gobernador que soñó con ser candidato presidencial.
EL INDEPENDIENTE
Y LA DEMAGOGIA
En Nuevo León, el gobernador independiente (?), Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” ve cómo se deteriora su imagen y sin manera de evitarlo.
Quizás sus promesas de campaña fueron muy atractivas y convencieron a los electores que votaran por él, pero a la fecha, lo prometido poco a poco se desvanece.
Por ejemplo, aquellos discursos contra el gobernador Rodrigo Medina, que en Nuevo León lo tienen calificado como un saqueador del erario, que le auguraban cárcel a él y a su familia, siguen sin cumplirse.
El ex mandatario Rodrigo Medina ya estuvo ante el juez y no pasó nada. Supuestamente la Fiscalía no presentó cargos sólidos contra el exmandatario, quien continúa libre, sin mayor preocupación.
En cambio, “El Bronco” empieza a convertirse en el hazmerreir de la clase política por el alto contenido de demagogia de sus discursos.
Lo que en un momento fue impactante porque ganó las elecciones un candidato “independiente”, en el presente se confirma que este no es diferente a aquellos electos egresados de partidos políticos.
En los últimos diez meses, en Nuevo León se incrementó el índice delictivo, las cárceles tienen saldos de decenas de muertos y el conflicto magisterial amenaza con agudizarse.
El gobernador independiente no encuentra la fórmula para superar los conflictos. Sin embargo, no quita el dedo del renglón de participar como candidato en la contienda electoral presidencial del 2018. Vaya.
¿De plano, Rodrigo Medina no pisará la cárcel? ¿Alguien tiene la respuesta? “El Bronco” no.
DUARTE Y SUS
CUENTAS
PENDIENTES
El gobernador Javier Duarte también tendrá que rendir cuentas sobre la violencia que desató en Veracruz durante su gobierno.
Siempre se supo que aquella entidad, debido a su situación geográfica privilegiada, era peleada por los narcotraficantes.
Ante la espiral de violencia tuvieron que intervenir las autoridades federales para contrarrestar las acciones criminales. No fue suficiente.
Quizás se debió atender con mayor dedicación la lucha contra la delincuencia organizada que retó a lasa autoridades. Tal fue el caso de los 35 cadáveres arrojados frente a una plaza comercial en el municipio de Boca del Río. Fue el anuncio de que algo grave ocurría en tierras veracruzanas, pero el gobierno estatal poco o nada hizo para erradicar la violencia.
El domingo pasado se informó que madres con hijos desaparecidos que forman parte del Colectivo Veracruzano localizaron (los días del 5 al 13 de agosto) veintiocho fosas clandestinas con decenas de restos óseos, tejidos, vísceras y cabellos.
Los secuestros, levantamientos y asesinatos sin distinción de personas ubicaron a Veracruz como una tierra sin ley, en la que criminales y policías mantenían una alianza para delinquir.
Esto se manifestó en la detención de cinco jóvenes detenidos en Tierra Blanca por la policía que luego los entregó a integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación, que los sacrificó.
También de la barbarie, no solo del saqueo del tesoro público, en Veracruz tendrá que rendir cuentas el gobernador Duarte. ¿Será?