Dificultades para verificar con el sistema OBD
Cd. de México martes 16, Ago 2016- Con mañas rectifican fallas
Desde que inició el periodo de verificación bajo nuevas normas federales, miles de vehículos de modelo 2006 y posteriores han presentado dificultades por las fallas en el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés).
Directivos de armadoras y agencias coincidieron que el sistema instalado en los verificentros no funciona si los vehículos no han recorrido cierto ciclo de prueba en frenado y aceleración, por lo que la información que arroja la computadora es insuficiente.
“Es un problema de la lectura que se está arrojando en un vehículo cero kilómetros, que no corresponde a los estándares dentro de la norma y es el motivo por el que se da el rechazo a la verificación”, comentó Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.
En tanto, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, explicó que en algunos vehículos es insuficiente haber recorrido 300 kilómetros y en otras hasta mil 200.
“Me parece que el detalle estuvo en que los verificentros no tuvieron esta información y por no tenerla, rechazaban vehículos que estaban perfectamente equipados”, mencionó Solís.
Personal de la Secretaría de Medio Ambiente desorienta a automovilistas que no pasan la prueba del sistema OBD en los verificentros de la Ciudad.
Al llamar a la Línea de Atención Verifitel, los operadores comentan que el manejo de esa situación se debe a problemas con el fabricante, por lo que éstos son los responsables para dar solución.
“Lo que yo recomendaría es que platique con el gerente del verificentro al que acudió para ver si puede realizar nuevamente el trámite sin costo”, explicó Marcos Mendoza, operador del Verifitel.
Ante las fallas registradas en el sistema OBD, operadores de algunos verificentros han improvisado soluciones para que pasen la prueba los automóviles de modelos recientes rechazados en el primer intento.
Desde acelerar el vehículo en repetidas ocasiones a una velocidad de 80 kilómetros por hora a calentar el motor previamente son algunas de las recomendaciones que dan empleados de verificentros a los dueños de los autos.
Hay verificadores que incluso reconocen las fallas en el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés) y sugieren a los usuarios dejar pasar unas horas después del primer rechazo, para intentarlo de nuevo.
En vehículos cuyo OBD nunca ha sido leído por un escáner en algún taller mecánico, es altamente probable que la conexión en el verificentro no pueda lograrse, explicó el mecánico Tomás Morelos.
“Hay autos en las que la activación de la computadora es muy sencilla y basta con el encendido del vehículo, pero en otros casos hay que hacer trucos, como acelerar el vehículo a determinado kilometraje, encender el aire acondicionado, pisar el freno”.