Falta capacitar policías para los juicios orales
Seguridad lunes 15, Ago 2016- Documento evaluatorio de Segob
La capacitación de los policías, de cara al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (oralidad) se produjo tarde, dijo Israel Alvarado Martínez, ex director adjunto de la Policía Federal.
Ello, al conocer el documento evaluatorio que emitió la Secretaría de Gobernación, en el que señala que se capacitó a 241 mil agentes estatales y municipales, de 333 mil que se tenía previsto, debido a que muchos de los elementos no aprobaron el control de confianza.
Hizo notar que en el momento que México atraviesa no podemos tener policías para el anterior sistema, ni nuevos para el sistema penal, porque los elementos siguen siendo los mismos y ello implica, además de la capacitación, la sensibilización.
Se quejó que en materia de capacitación hubo también corrupción y se tienen documentados los casos donde los policías alumnos iban a pasar lista y no asistían a clases.
El reporte de la Secretaría de Gobernación reconoce que falta mucho en materia de capacitación, en razón que se dio preferencia a quienes realizan tareas operativas y aprobaron los controles de confianza y los que faltan son los auxiliares, de tránsito y de protección civil.
Al respecto, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública advirtió que paralelamente al modelo de capacitación se evalúa el aspecto cualitativo, toda vez que lo que se considera capacitación para el modelo oral tuvo una duración de 40 horas y fue basado en el lugar de los hechos, el acordonamiento de la zona, la identificación y registro de las víctimas, la ubicación de testigos claves y la detención en flagrancia..
Hizo notar que de esa evaluación cuantitativa serán generados nuevos programas focalizados a las áreas donde existirá la necesidad de profundizar la formación de los policías.
Todos los mandos medios y superiores reconocen que los esfuerzos para capacitar policías no han sido suficientes y el director del Observatorio Nacional Ciudadana, Francisco Rivas, señaló que simplemente la capacitación no fue la adecuada y menos la esperada, pues los policías no tienen los conocimientos y capacidades, porque se les dejó al último en materia de actualización, cuando debieron ser los primeros en ser capacitados, porque su rol en el nuevo sistema de justicia es el que da paso a que se inicie todo un proceso apegado a derecho.
Mencionó que sólo 14 de los 31 estados cuentan con corporaciones policiales en la totalidad de sus municipios, ya que hay algunas con sólo 5 elementos y más de 600 ciudades del país carecen de policía propia.