Protestas con previo aviso
¬ José Antonio López Sosa viernes 12, Ago 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
No había escuchado algo más absurdo que el argumento que pretendía la obligatoriedad de avisar con anticipación, la celebración de una manifestación o protesta en las calles. Es ridículo, porque la mayor parte de estas manifestaciones son por incumplimiento del gobierno, y se pretendía que a ese mismo ente que orilla a las personas a manifestarse, se le notificara con anticipación de una movilización.
Hay gran cantidad de ciudadanos instalados en su cómoda zona de confort, que satanizan cualquier tipo de manifestación que afecte vialidades. Es en efecto una afectación sobre quienes tenemos derecho de libre tránsito, pero al mismo tiempo, es la única vía en que la autoridad atiende las demandas de quienes salen a las calles a manifestarse.
Gran parte de las movilizaciones en el país, principalmente en la Ciudad de México, son porque las autoridades se han especializado en administrar los conflictos, en lugar de resolverlos. Cuando aún están a tiempo de evitar las protestas sociales se muestran renuentes a atender, negociar, vaya, a cumplir con sus obligaciones, y finalmente lo hacen cuando el problema les ha estallado en las calles.
La Suprema Corte declaró constitucional la petición de aviso, pero considera que no será ilegal que quienes se manifiesten en las calles no den tal aviso. Los ministros Arturo Zaldívar y Norma Piña invalidaron el hecho que una manifestación pueda ser un acto ilegal, por no haber sido notificada con anticipación.
Históricamente, la protesta social y las movilizaciones han sido parte de las razones de nuestra incipiente transición democrática. Derecha e izquierda en distintos momentos de nuestra reciente historia se han manifestado en las calles como única alternativa para ser escuchados por las autoridades.
Hace falta que analicemos más como ciudadanos el fondo de los problemas de quienes protestan en las calles y no sólo satanicemos sin conocer.
NOCHIXTLÁN, SIN AVANCES
La tragedia ocurrida en Nochixtlán no tiene avances, es increíble que en tantos días las autoridades no sepan con precisión qué sucedió y haya culpables tras las rejas.