Huracán político en Morelos
¬ Augusto Corro viernes 12, Ago 2016Punto por punto
Augusto Corro
Los morelenses ya no soportan más al gobernador Graco Ramírez y exigen su renuncia y juicio político.
Más de cien organizaciones de transportistas, campesinos, abogados, trabajadores, maestros y sociedad civil realizarán manifestaciones de protesta hasta que el mandatario perredista deje el cargo y “sea juzgado por omisión, complicidad con grupos delictivos y corrupción, entre otros”.
Las manifestaciones empezarán el próximo martes 16 de agosto en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla. Las inconformidades por la manera de gobernar de Graco Ramírez son constantes, pues en Morelos la violencia se incrementa cada día, principalmente en el renglón de secuestros.
En conferencia de prensa, el Frente Amplio Morelense (FAM) dijo que el gobernante perredista sumió a ese estado en la peor crisis social, económica y política de los últimos tiempos.
Además, dio a conocer un manifiesto en el que acusa al Ejecutivo morelense por la violación de los derechos humanos y la mentira como forma de gobierno. Demandó también dar cauce a las denuncias contra el mandatario por el delito de peculado y por la responsabilidad que se derive de las fosas clandestinas de Tetelcingo.
Así pues, el controvertido Graco Ramírez estará en el ojo del huracán en Morelos, donde su estancia es irregular, porque se dedica más a recorrer el país para promover su candidatura rumbo a las presidenciales del 2018.
CAYÓ ASESINO DE PERIODISTA
Las autoridades veracruzanas anunciaron la detención de Manuel “N”, “El Cachorro”, presunto autor intelectual del asesinato de la periodista Anabel Flores, ocurrido a principios de año.
En Veracruz, en lo que va del gobierno de Javier Duarte de Ocho van 19 comunicadores privados de la vida. De ese número de víctimas, solo se resolvió el caso de Anabel Flores. Los demás siguen pendientes de solución.
“El Cachorro”, según la policía, es considerado líder de “Los Zetas” en la zona de Córdova-Orizaba, “quien tiene investigaciones abiertas por delitos de alto impacto”.
Desde el 4 de mayo pasado, se informó de la detención del presunto autor material del asesinato de la reportera de “El Sol de Orizaba” y “El Buen Tono”.La reportera Anabel Flores fue privada de la libertad la noche del 8 de febrero pasado cuando se encontraba en su hogar. Horas después fue encontrada muerta, por asfixia una carretera de Puebla-Tehuacán.
El estado de Veracruz entró en una espiral de violencia contra periodistas y defensores de los derechos humanos.
En los crímenes contra los comunicadores participaron caciques y narcotraficantes que fueron afectados en sus intereses por las denuncias de los medios de comunicación.
La impunidad contra los delincuentes es otra cuestión de la que tiene que responder Duarte de Ochoa.
INDÍGENAS EN LA POBREZA
El 9 de agosto fue el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. De acuerdo con las estadísticas, en México hay más de 7 millones de indígenas y el 70 por ciento vive en la pobreza; no cuentan con servicio médico 57.7% de hombres y 45.3% de mujeres. El año pasado 900 mil emigraron a otro estado y 1.4% se fue a otro país.
En fin, los indígenas viven sus dramas ante la indiferencia de las autoridades de los tres niveles: municipal, estatal y federal. En Oaxaca, la etnia triqui sobrevive de milagro. Su pueblo fue dividido y sometido a una represión constante por los caciques locales con apoyo del Ejecutivo estatal.
Son los triquis un ejemplo de lo que ocurre con los indígenas en todo el país en su condición de marginados. Basta con analizar lo que ocurre en Chiapas, que a pesar de la presencia de EZLN en el estado, la violencia política tiene su cuota de víctimas. Hace varios días, el presidente municipal de San Juan Chamula, Domingo López González, cuatro personas más, fueron asesinadas cuando el funcionario atendía a grupos de inconformes.
Por ejemplo, la falta de empleos en Oaxaca obliga a los nativos a emigrar en busca de mejores condiciones de vida. Unos se van a las zafras de Veracruz y otros a los campos agrícolas de Sinaloa, Sonora; otros más a la península de California.
El abandonar su tierra, afecta a los indígenas pues se llevan a toda la familia y deja sin educación escolar a los menores de edad. Difícil esa situación de los paisanos que tienen que resolver con sus propios medios un sinnúmero de problemas, sin la esperanza de que algún día se resuelvan.
Feliz fin de semana.