Esta época de huracanes sería la peor en 4 años
Nacional viernes 12, Ago 2016- Expertos elevan pronóstico
Los expertos estadunidenses elevaron sus proyecciones para la temporada de huracanes del Atlántico, Golfo de México y Caribe de este año, y prevén que podría ser la más fuerte desde 2012, según el pronóstico actualizado y difundido ayer.
Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) informaron que esperan una probabilidad de 70 por ciento de 12 a 17 tormentas con nombre.
De ellos, se prevé que de cinco a ocho se conviertan en huracán, incluyendo de dos a cuatro mayores de categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.
Los meteorólogos explicaron que su pronóstico de incremento en el número de tormentas para este año tiene como base una estimación anterior, a pesar de que se tiene en cuenta de que este año la temporada no será “muy activa”.
Al comienzo de la temporada de huracanes en junio, la NOAA pronosticó de 10 a 16 tormentas con nombre, con cuatro a ocho que se convertirán en huracán.
En 2012 se registraron 19 tormentas con nombre. En lo que va de la temporada 2016, se han desarrollado cinco tormentas en el Atlántico, incluyendo a Alex, el primer huracán de enero en la cuenca desde 1938.
Predominarán lluvias en el territorio nacional
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que canales de baja presión sobre el interior del país, en combinación con la entrada de humedad de océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán tormentas puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Estado de México.
Además, lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos, y lluvias escasas o lloviznas en Baja California, Baja California Sur y Tamaulipas.
Otro canal de baja presión sobre el sureste de México, se asociará con la entrada de humedad del mar Caribe y provocará potencial de tormentas fuertes en Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, y lluvias escasas o lloviznas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La dependencia de la Conagua indicó que la onda tropical número 20 se extenderá al sur de las costas de Oaxaca y favorecerá entrada de humedad del océano Pacífico hacia el sureste del territorio nacional reforzando el potencial de lluvias en dicha región.
En la Mesa Central prevalecerá clima medio nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 60 por ciento en Estado de México, así como lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.
Así como temperaturas templadas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
También se presentarán lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos; así como lluvias escasas o lloviznas en Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.