Los libros más vendidos de Odin Dupeyron
Cultura jueves 11, Ago 2016En la ruta de las letras
Patricia Correa
- Bajo el sello de Editorial Diana
El actor Odin Dupeyron, es muchas cosas, de entrada, su nombre completo es Dante Humberto Jorge Odin Dupeyron Navarrete, “tengo cinco nombres y cada uno de ellos es alguien: el actor, el escritor, el director, el productor y el poeta, yo bauticé a mi poeta como Dante Dupeyron, fue quien le dio me dio la pluma para escribir”, dice el director de la obra A vivir!
En este café literario, Odin nos permite darnos tiempo a nosotros, tiempo para platicar y compartir, para entender nuestros miedos, amores, entusiasmos, frustraciones, anhelos y experiencias que nos han convertido en lo que somos.
Maravilloso y conmovedor, ¿Nos tomamos un café?, son ensayos, poseías y pensamientos, en la que el actor de A vivir!, nos lleva de la mano por los aprendizajes de su vida, a través de textos que nos invitan a la reflexión, a la meditación y al entendimiento de nuestras vidas: “estamos aquí con el libro otra vez, pues ha gustado mucho, y la gente quiere saber de qué se trata”, dice el actor.
El libro que toca las profundidades del alma lo escribió después de la publicación de Y colorín colorado, este cuento, aún no se ha acabado. “Todos me preguntaban que qué mas tenía escrito, y yo tenía escritos ensayos, pensamientos, ideas y poesías que tenía escritos a lo largo de la vida, y este libro, ¿Nos tomamos un café?’, nace como una plática entre amigos”.
De esta manera, para el también escritor “escribir es una forma de transmitir, de liberar y dejar testimonio de lo que se siente en algún momento, como cuando te enamoras, y escribes que descubres que sentías cosas que no recordabas, entonces para mí escribir poesía es como recordar, eso es lo padr, y que funcione y a la gente le guste”.
Y COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO AÚN NO SE HA ACABADO
Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado se editó por primera vez en el año 2001 y desde entonces ha sido leído, releído, regalado, prestado y recomendado por lectores de todas las edades, géneros, religiones, preferencias y nacionalidades. A menos de dos años de su publicación se convirtió en best seller nacional. Ha cambiado de editorial, de portada, de color y de presentación y, ahora, con esta edición, celebra su decimoquinto aniversario.
Odin nos comentó: “soy yo disfrazado de libro, soy yo disfrazado de poesía, yo creo que el verdadero artista sólo puede dar lo que lleva dentro, el artista que tiene esta necesidad de trasmitir lo que lleva en el alma es lo único que puede dar, soy yo en Odái, soy yo en el dragón”.
En el libro hay momentos que te hacen reír, llorar, es ameno, con pensamientos y reflexiones, donde el lector se puede encontrar a sí mismo, Odin trasmite un mensaje importante de vida y lo que a él le motiva para seguir en este camino: “me encanta hablar de temas de este tipo, me gusta hablar de la buena vida, de la felicidad, de lo que uno puede lograr, hablar de las posibilidades, yo creo que soy filosofo de nacimiento, siempre quise replantear las cosas, cuestionarlas, saber lo que está bien y está mal, y lo que escribo tiene que ver con lo que descubro, con mi manera de pensar, quiero compartir esto, no digo que sea la verdad, es mi verdad, y hay otras cosas que es la verdad de la vida, el conocerte a ti mismo, pues no es un asunto mío, está escrito en la tumba de Delfos, de estos grandes griegos increíbles, hay cosas que son parte de la sabiduría humana la cual no tiene derechos de autor, es de todos, como yo la cuento y yo la digo ese es el sello distintivo de Odin, Odin habla de su forma de conocerse a sí mismo”, concluyó.