Rinden homenaje póstumo al periodista Ricardo Poery
Estado de México* jueves 11, Ago 2016- Cronista de Naucalpan
Naucalpan, Estado de México.- La Organización Nacional de Profesionales y Técnicos (ONAPROTEC), realizó un magno homenaje póstumo al más grande cronista municipal de Naucalpan de Juárez, al periodista Ricardo Poery Cervantes y Zebadúa, que falleció hace apenas unos días.
Miguel Ángel Rubín Suárez,, dirigente estatal de esta organización, así como varios de sus miembros, reconocieron el importante trabajo intelectual y sus aportaciones, no sólo a la historia de la demarcación, sino del país que hizo el cronista naucalpense.
En el homenaje se encontraba su señora esposa y sus hijas. Ahí, la señora Vicky de Poery, reseñó parte de las contribuciones que “Don Ricardo Poery” pudo lograr, además en el Estado de México, en el que gracias a su iniciativa y propuesta llevaron a cabo la primer monografía de Naucalpan y poco más tarde en cada uno en los 121 municipio mexiquenses en su momento.
Por otra parte, Miguel Ángel Rubín manifestó la importante hipótesis planteada en su trascendental libro: “No en Tacuba, sino en Naucalpan está el Árbol de la Noche Triste”, en el que a través de una rigurosa investigación en el tema, pone en la mesa polémica conjetura, al describir incluso las propias testimonios de Bernal Díaz del Castillo, Fernando de Alva Ixtlixóchitl, Francisco Javier Clavijero, Antonio de Solís, Marta Dujovne y Jean Descola sobre la Conquista de México.
Según él, un ahuehuete frondoso de 20 metros de altura conocido como el sabino de San Juan Totoltepec, que está dentro de una propiedad privada en la calle Diagonal Reforma, fue el que cobijó el llanto de Cortés.
Poery Cervantes se fundamenta principalmente en el hecho de que sólo los otomíes de Totoltepec, sojuzgados por los mexicas, habrían permitido el reposo de los españoles en sus tierras.