“Campesinos nylon”
¬ Salvador Estrada jueves 11, Ago 2016Folclor urbano
Salvador Estrada
Los campesinos abandonaron sus tierras y en autobuses se transportaron a la Ciudad de México para demandar al gobierno federal apoyo económico a la producción y a la comercialización, según se leyó en sus pancartas que sostuvieron en su plantón en la calle de Bucareli y sus alrededores, y que ayer mismo levantaron para dejar un muladar.
Los campesinos no son como los otros, los humildes, los trabajadores, no, de ninguna manera, éstos no usan sombrero, sino gorras y algunos usan celular que guardan en sus chamarras.
Pero sí son los mismos que llegaron al Zócalo el lunes pasado -alrededor de 18 mil- congregados en la plancha asfáltica, escucharon al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien les ofreció una alianza de trabajo. Es la primera vez que un gobernante encara a manifestantes que toman el Zócalo. Y también, quién lo creyera, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada, subió al estrado y les dirigió unas palabras. ¡Parecía un acto proselitista!
Y esos campesinos -“nosotros los de entonces ya no somos los mismos”- invadieron Bucareli y desde Reforma hasta Morelos tendieron sus carpas, sus casas de campaña y sobre la calle de Morelos dejaron estacionados los autobuses y no se podía caminar por esa zona.
Después de cinco meses que la calle de Bucareli, esquina con Ayuntamiento, estuvo cerrada con vallas metálicas, éstas se quitaron por orden de un juez, que otorgó un amparo a un sacerdote que vive en la zona y ya estaba harto de ver esa situación con los maestros como huéspedes Y tres días después de que Bucareli estaba libre ¡la volvieron a invadir! Pero gracias a Dios que estos “campesinos nylon” regresaron a sus tierras.
Los campesinos pertenecen al Frente Auténtico del Campo (FAC), que está integrada por cuatro organizaciones más: Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas, Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas y el Movimiento Social por la Tierra.
Ante tantas organizaciones surge la pregunta y ¿dónde está la famosa Confederación Nacional Campesina? Y ¿la Central Campesina Independiente? Ambas son reconocidas desde hace años por el gobierno que las apapacha y las tiene listas para actos proselitistas y con las que hace demagogia. ¿De dónde salieron tantas asociaciones campesinas?
Los invasores ya se fueron, pero Gobernación no da información a que acuerdo llegaron y con quién o con quiénes lo arreglaron. ¡Misterios políticos!
Si los “campesinos nylon” vienen a pedir apoyo económico a la Ciudad de México ¿quién les paga el transporte y la alimentación?