Afores apostarán a la inversión en obra pública
Nacional* jueves 11, Ago 2016- Proyectos dejarían derrama de 156 mil mdp
Parte del ahorro para el retiro de los trabajadores se invertirá en los próximos años en el financiamiento de obras de tamaño medio de estados y municipios, como hospitales, abastecimiento de agua, transporte, puentes, entre otros, lo que permitirá diversificar su inversión y tener mejores rendimientos.
Esto, luego de que el Fondos Capital Infraestructura emitió un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por un monto total de 3 mil 500 millones de pesos, donde Grupo Financiero Interacciones actuará como asesor y co-inversionista; con ese recurso se espera potencial inversiones que dejen una derrama económica de 154 mil millones de pesos.
El director general de Fondo Capital de Infraestructura, Eduardo Santoyo Vázquez, comentó que en esta emisión participaron siete inversionistas que fueron administradores de fondos de pensiones, entre los que se encuentran Pensionissste, Afore Principal y el Fondo de Pensiones de Nafinsa.
“Más de 95 por ciento son recursos de inversionistas mexicanos a través de la Afore” y es por eso que el fondo invertirá en especial en proyectos de infraestructura municipal, estatal y federal de tamaño medio y de bajo riesgo comercial y, ocasionalmente, en el sector privado; además que cuenta con un esquema de doble garantía en caso de presentarse dificultes.
Este instrumento “lo que busca es dar balance entre riesgo y retorno” a diferencia de otros CKD es que se colocaron en el mercado, donde participaron Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) buscando ando altos rendimientos, pero que no se lograron los resultados esperados.
“Al final lo que está en juego aquí es el ahorro de los mexicanos, que es con lo que se va a construir todo esto”, dijo por su parte el director general del Grupo Financiero Interacciones, Carlos Rojo, en una reunión con representantes de medios de comunicación.
Dijo que se trata de un instrumento cuidado para proteger el dinero de los mexicanos y darles una buena rentabilidad, pero además se participa un sector desatendido que es la obra de mediano tamaño de los gobiernos estatales y municipales.
La emisión, que se llevó a cabo la semana pasada fue por un monto total de 3 mil 500 millones de pesos, bajo el esquema de llamadas de capital, por medio del cual se hizo una primera colocación por 700 millones que servirá para arrancar los primeros proyectos en un plazo estimado de tres meses, y se prevé que la segunda llamada se haga en la primera parte de 2017.