Desgobierno en Puebla
¬ Augusto Corro jueves 11, Ago 2016Punto por punto
Augusto Corro
Ya es una tradición que los huracanes traigan a México destrucción y muerte: no hay manera de evitarlo.
Además, nos acostumbramos ya a pagar una cuota de muertos y daños materiales.
Cada año, no importa la entidad afectada por los meteoros, los saldos son trágicos.
A la incontrolable destrucción de los huracanes debe sumarse el desgobierno de las autoridades.
Por ejemplo, en Puebla, el paso de la tormenta Earl dejó sin vida a 35 personas en la Sierra Norte.
¿Pudieron los pobladores de esa zona sortear los peligros? Es posible que sí. Sólo que no tuvieron la información preventiva correspondiente para eludir la tragedia.
El gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, ocupado en su promoción política en busca de la candidatura presidencial, no estuvo pendiente de los protocolos de protección civil y de medidas necesarias para evitar la muerte de seres humanos, al paso de la tormenta.
Ante esa situación, dirigentes políticos integran un expediente sobre lo ocurrido en Puebla para fincar responsabilidades al mandatario estatal “por la indolencia con la que ha actuado”.
Entre otras cosas, dijeron, “se pudo haber emitido una alerta en la zona, se habrían instalado albergues y evacuado a los pobladores para reducir el número de víctimas”. Esto no se hizo.
En fin, las autoridades poblanas actuaron de manera tardía, señalaron.
Será en vano tratar de exigirle alguna responsabilidad al gobernador Moreno Valle, porque no se acostumbra en México llamar a rendir cuentas a los mandatarios estatales. Los ejemplos de errores por no informar a tiempo sobre la llegada de huracanes es un asunto añejo.
En Guerrero esa insana costumbre la repitió el gobernador Angel Aguirre cuando Guerrero fue azotado por los huracanes “Manuel” e “Ingrid”, que dejaron 45 muertos, en el 2013. Los guerrerenses no contaron con la información oportuna para contrarrestar los daños de las lluvias. El impresentable mandatario prefería participar en reuniones sociales, que atender la aplicación de medidas que ayudaran a amortiguar los daños de las lluvias.
Como se ve, las experiencias pasadas no servirán de nada para contrarrestar los males que acarrean los ciclones en esta temporada. Aquellos que deben estar pendientes por el destino de sus gobernados, prefieren vivir inmersos en la grilla, alejados, de manera total, de sus responsabilidades.
UNA EXTRAÑA INTOXICACIÓN
En la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), el fin de semana pasado, más de 500 alumnos se intoxicaron al consumir pollo, en el comedor central.
Los estudiantes fueron atendidos por vómito, diarrea, fiebre y náuseas en hospitales públicos y privados.
Cabe señalar que la UACh es la institución agrícola más importante de América Latina, condición que no la libra de tener conflictos internos promovidos por grupos inconformes con el rector José Sergio Barrales, a quien señalan de mentiroso y traidor.
Las autoridades correspondientes investigan las causas de la intoxicación colectiva que bien pudo ser provocada, según comentarios de las propias autoridades.
INVESTIGADO Y ENJUICIADO
A Graco Ramírez tienen que investigarlo y enjuiciarlo antes de que se vaya del poder.
Dijo lo anterior Javier Sicilia Zardain, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
El mandatario morelense, añadió el dirigente, debe rendir cuentas por los crímenes de lesa humanidad. Agregó que el gobierno federal debe ir por Graco “y no esperar a que el daño aumente, como lo hizo con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa”.
También manifestó que en los cuatro años de gobierno de Graco, en Morelos se registraron 3 mil 600 homicidios, 191 feminicidios, 384 secuestros y 77 mil robos. Sin duda, la citada entidad es una de las más violentas en México.
La petición de Sicilia Zardain de investigar y enjuiciar a Graco, difícilmente podría llevarse a cabo. Los gobernadores tienen algo más que fuero para evadir acciones de la justicia.
¿QUÉ SUCEDE EN CHIHUAHUA?
Mientras que el gobierno priísta de César Duarte incrementa la deuda pública, el nuevo mandatario estatal, Javier Corral, panista, exhorta a los alcaldes electos en la entidad a gobernar con austeridad.
El integrante del equipo de transición, Gustavo Madero, dice que el nuevo gobierno iniciará con un déficit de casi 5 mil millones de pesos.
Por otra parte, el juez Juan Antonio Trejo Espinoza, autoriza al gobierno estatal un nuevo endeudamiento por 6 mil millones de pesos.
En la campaña, Javier Corral promete encarcelar a Duarte por el delito de enriquecimiento inexplicable, pues de la noche a la mañana se volvió banquero. Antes se dedicaba a vender coches seminuevos.
La lucha entre Corral y Duarte apenas empieza.