Sólo dos mujeres han usado silbato antiacoso
Cd. de México jueves 11, Ago 2016- El gobierno local ha repartido casi 24 mil
El director general del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, Jorge Gaviño Ambriz, informó que desde el inicio de la entrega de “Silbatos Vive Segura” -el pasado 5 de julio- se han repartido 23 mil 900 en las estaciones y dos personas lo han usado para denunciar acoso.
En conferencia de presa, el funcionario local dijo que la próxima semana repartirán 50 mil más de estas herramientas disuasivas para actuar en casos de agresión sexual en el transporte público y de esta manera continuarán hasta llegar a 150 mil.
Comentó que es una cantidad contemplada para las personas que han solicitado el silbato, cuya herramienta es “un llamado a la solidaridad social y el fin es la prevención”.
Gaviño Ambriz expuso que en las instalaciones del SCT-Metro han ocurrido ya dos casos de quienes han probado “la eficacia y eficiencia del silbato” y también hay reportes de aquellas personas que comentaron que “les está sirviendo”.
Puntualizó que se trabaja para concluir un registro de los casi 24 mil silbatos repartidos, con comentarios de quienes lo han recibido, para después retroalimentar el programa. Los resultados serán dados a conocer en próximos días por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
El objetivo
El primer objetivo de accionar el silbato contra acoso sexual es inhibir al agresor, de igual manera es un llamado de auxilio y alerta a la policía para que acuda a brindar atención inmediata.
La mujer agredida puede levantar una denuncia ante acoso, abuso o violación sexual, por lo que el agresor debe ser trasladado a una Agencia de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, y no a otro Ministerio Público.
Es importante mencionar que la víctima no podrá viajar junto a la persona que cometió la falta, por lo que ésta deberá ir en la parte delantera de la patrulla. Deberá ser el elemento de la SSPDF que lo detuvo, quien lo presente antes las autoridades ministeriales.
Si el ataque fue verbal o intimidatorio, la remisión es a un Juzgado Cívico, al interior del STC Metro se ubican varias agencias.
En caso de que el agresor haya huido, también se puede informar al policía más cercano sobre el lugar y hora en que ocurrieron los hechos, con el objetivo de realizar un mapeo de los lugares donde se registran agresiones contra las mujeres.