Monreal, sin facultades ni dinero
Luis Muñoz miércoles 10, Ago 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
“No. No voy a renunciar por nada del mundo. Llegaré hasta el final pase lo que pase”, dijo el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila.
“Me gusta la política y sé gobernar, aunque muchas veces tengo que hacerlo inventando…improvisando, ante la falta de recursos económicos”, reconoció el funcionario.
Durante el Foro de Análisis de la Delegación Cuauhtémoc, Monreal Ávila, el mismo que en 2018 buscará por su partido Morena la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, observó a manera de sutil queja: “Ustedes, los diputados en la Asamblea Legislativa me condenaron a no tener policía. Heredé 90 policías auxiliares y una patrulla. Se imaginan: ¡una patrulla para velar por la seguridad de los 532,553 habitantes y sus bienes! (cifras del INEGI 2015).
Por eso imploró: “Ayúdenme, ayúdenme con el tema de la seguridad pública; ustedes, los asambleístas, son los que aprueban los presupuestos. Hasta ahora no me ayudaron a conseguir 20 patrullas, que serían de gran utilidad para la delegación”.
Si la policía no le corresponde a la delegación, porque es un mando centralizado, entonces ese es el problema, protestó, quien en algún momento representó al Congreso de la Unión en foros internacionales de intercambio parlamentario en Europa, Sudamérica, la ex URSS, China y Cuba.
Ante un grupo de legisladores, la presencia de Monreal Ávila en el foro, vestido en mangas de camisa, fue prácticamente un “día de campo”. Los diputados estuvieron muy lejos de cuestionarlo con severidad y en la mayoría de los casos se mostraron conformes con las explicaciones del funcionario.
Monreal, de buen ánimo, explicó ampliamente su “viacrucis” como delegado.
El, quien durante su administración como gobernador de Zacatecas (1998-2004) proporcionó atención especial a la inversión privada, nacional y extranjera, como palanca para la generación de empleos productivos y permanentes; él, que en los primeros nueve meses de gobierno se concertaron 23 proyectos de inversión, que representaron 662 millones de dólares y 6 mil nuevos empleos, ahora siente que se le viene el mundo encima porque no tiene suficientes recursos económicos.
Y en muchos casos, tampoco tiene facultades para actuar.
Habló largo y tendido sobre el comercio informal, los niños de la calle, la inseguridad, los establecimientos mercantiles y uso del suelo. Sobre este punto dijo que no tiene facultades para autorizar cambios y que sólo da permisos de demolición.
“Si las delegaciones se convierten en alcaldías deberían darles la facultad de uso del suelo”, apuntó.
Atado de manos como está, Monreal, que en el periodo 2000-2003 integró la selección de “Líderes Globales del Mañana en el Mundo”, planteó 5 facultades que deberían tener las delegaciones en los siguientes rubros.