Guanajuato, entre sueños y realidad
¬ Mario San Martí miércoles 10, Ago 2016Consensos y disensos
Mario San Martí
- Miguel Márquez se distrae con aspiraciones políticas
- Reforma educativa en la agenda parlamentaria del PRD
Dicen los que viven en la zona del Bajío que Miguel Márquez, gobernador en Guanajuato, anda muy emocionado porque la prensa nacional lo menciona como uno de los candidateables del Partido Acción Nacional para la Presidencia de la República.
Pero allá en su tierra el ambiente es otra cosa porque las noticias van en el sentido de que por andar distrayéndose con el panorama político nacional el mandatario ha descuidado su administración y la inseguridad que viven sus gobernados ya es insoportable.
Y es que fuera de Guanajuato los comentarios van en el sentido de que Márquez Márquez es el cuarto personaje que la cúpula blanquiazul observa para la hora de las definiciones rumbo al año electoral de 2018, los otros son Margarita Zavala, ex primera dama depaís; Rafael Moreno Valle, actual gobernador de Puebla, y Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN.
Pero eso es lo que se oye en otras latitudes porque al interior del estado el sentir ciudadano es de hartazgo por las omisiones del gobierno local por lo que los delincuentes se dan rienda suelta en el robo de combustible, narcomenudeo, robo a carreteras, a trenes de carga y otros delitos.
En ese contexto, en tanto que el mandatario guanajuatense sueña con retos políticos de trascendencia nacional, los que viven en Guanajuato le hacen ver la realidad a su gobernador y le piden que no sueñe sin tomar en cuenta el problema que se vive por esos lares, sobre todo en materia de seguridad, ya que la violencia es tanta que hasta las momias del lugar tienen miedo, imagínense.
El clima adverso en materia de inseguridad se vive en toda la entidad guanajuatense, aunque es en los municipios de Guanajuato, León, Silao, Celaya, Irapuato, Salamanca y Dolores Hidalgo donde de plano sus habitantes ya no la ven llegar con tanta violencia en sus comunidades.
Ejemplo de los delitos que a diario se cometen en esas tierras lo podemos ver en reportes recientes de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, dependencia que capturó en flagrancia a siete hombres que se encontraban extrayendo ilegalmente hidrocarburos de un ducto de Petróleos Mexicanos en el municipio de León.
Otros reportes señalan que durante los últimos meses Guanajuato ha registrado altos índices de homicidios, sumándose a entidades que históricamente son catalogadas como violentas, tal es el caso de Guerrero, Tamaulipas y Michoacán.
Incluso, ante el incremento de acciones violentas, hace poco llegaron a Guanajuato 350 elementos de la Policía Federal para reforzar la seguridad y con el objeto de combatir el crimen organizado con despliegues por tierra y aire de efectivos de las Divisiones de Seguridad Regional y de la Gendarmería de la Policía Federal.
Lo peor de todo es que además de la violencia que viven los guanajuatenses, sus habitantes nos dicen que en materia de pobreza las cifras no son nada halagadoras y esto se debe a que las autoridades estatales entraron a una especie como de estado de confort, donde gobernador y demás funcionarios se quedaron con las cifras alegres obtenidas en los dos o tres primeros años de la actual administración local, y por andar viendo hacia otros horizontes se les olvidó dar seguimiento a los programas de gobierno y los resultados están a la vista, más pobreza, más inseguridad, más… muchos más problemas.
BUSCAN MEJORAR REFORMA EDUCATIVA.- Nadie duda que con la implementación de la reforma educativa hoy se vislumbra un mejor futuro para maestros y educandos, hay avances en la materia desde su promulgación el 25 de febrero de 2013, pero eso no quiere decir que el debate sobre el tema ya haya concluido, no, al contario hay voces que en el plano legislativo piden una reforma a la reforma.
En esa tesitura política, la dirigencia nacional del sol azteca busca que el eje de la discusión de su plenaria, a celebrarse los días 23 y 24 del presente mes, en la Ciudad de México, se dé en torno a la reforma educativa y para tal efecto invitarán a los dirigentes de la CNTE a participar en ese evento.
Tal vez lo relevante de este asunto no sea el debate mismo sobre el tema, ni la invitación a los conflictivos maestros de la CNTE, sino que hasta ahora (salvo los titubeos de Morena, donde un día dice una cosa y al otro cambia de opinión) las fuerzas políticas del país apoyan el espíritu con que fue aprobada la referida reforma de ley y en general nadie habla de su abrogación, aunque hay coincidencias en que puede ser mejorada.
Si es así, adelante, no creo que haya alguien que se oponga, porque una cosa es “derogar” y otra “mejorar”.