Veracruz y el cinismo político
¬ Augusto Corro miércoles 10, Ago 2016Punto por punto
Augusto Corro
La guerra de lodo de los políticos veracruzanos sigue en su apogeo.
Sólo que ya se formalizaron ante la ley las acusaciones reciprocas de corruptos de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares.
El primero es el gobernador y el segundo es el gobernador electo. Ni a cuál irle, como se dice coloquialmente.
Duarte es dueño de una imagen desastrosa por su pésimo gobierno y Yunes tiene una cola de corrupto tan grande como la de un dinosaurio.
El mandatario actual priísta es acusado del desvío de los recursos del erario y de enriquecimiento inexplicable con propiedades inmobiliarias, en México y Estados Unidos.
El gobernador entrante, Yunes Linares, panista, siempre estuvo en el ojo del huracán, pues también es acusado de saquear al ISSSTE, etc., durante su paso por la administración pública: su riqueza es desorbitada.
A Duarte se le cargaron más los problemas, porque uno de sus colaboradores cercanos, Arturo Bermúdez Zurita, titular de la SSP, es propietario de cinco residencias en el complejo The Woodlands, valuadas en varios millones de dólares.
Para hacerse a un lado del escándalo, Bermúdez Zurita renunció al cargo, a menos de cuatro meses de que termine la actual administración.
En esa danza de acusaciones toca a las autoridades desenredar la madeja de la corrupción, que no será fácil.
Yunes Linares prometió que en cuanto asuma el poder encarcelará a Duarte y a Bermúdez Zurita; mientras él intentará salir lo mejor librado posible de las acusaciones en su contra.
Se supone que el más corrupto de ambos políticos será el que termine en la cárcel. ¿O la librarán con esa cantidad de hechos delictivos?
El otro candidato a la gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que tiene un gran temor de que estos actos de “dimes y diretes” “sean sólo mediáticos, para culminar con un acuerdo entre ellos, como ya sucedió.
Sin darle vueltas al tema, el ex aspirante a gobernador calificó la pugna Duarte-Yunes Linares, como un pleito personal “entre un corrupto y un ladrón”.
En tanto, seguirán los ataques entre ambos políticos que por principio incrementan su desprestigio.
AMENAZAN A PERIODISTA
En este espacio hablamos de los asesinatos de periodistas en Veracruz, en el sexenio de Javier Duarte.
Suman ya diecinueve los comunicadores victimados en esa entidad.
Por eso mismo, el periodista y escritor, Noé Zavaleta, dice con sinceridad que no quiere ser el reportero asesinado número 20.
Noé se desempeña como corresponsal de la revista Proceso y recientemente presentó su libro El Infierno de Javier Duarte de Ochoa, crónicas de un gobierno fatídico. En la obra saca a relucir la corrupción del gobierno estatal con el dueño del diario “El Buen Tono”, José Abella.
Este sujeto amenazó a Noé Zavaleta con darle una golpiza porque lo exhibió en su libro.
Dijo también el periodista y escritor que el ex secretario de Seguridad Pública “anduvo preguntando cómo y dónde vivía”. Además, quiere saber si algún político financió el libro.
Noé Zavaleta conocedor de lo que ocurre en Veracruz manifestó su temor a sufrir alguna agresión por los políticos y sus cómplices en la administración corrupta de Duarte.
Ojalá y aquellos que se dedican a la protección de los periodistas ahora sí tomen las providencias del caso y eviten que Noé Zavaleta sea alcanzado por la ira del gobernador y su pandilla.
OAXACA, CADA VEZ PEOR
En Oaxaca se preguntan dónde se encuentra el gobernador oaxaqueño Gabino Cué.
A raíz de los conflictos magisteriales al mandatario estatal se le ve poco en su entidad. Es más fácil localizarlo en la Ciudad de México. En Oaxaca se percibe un desgobierno total.
Por ejemplo, el lunes, 3 mil empresarios decidieron irse a un paro en demanda de solución al problema de los maestros.
¿Y el gobernador? Bien, gracias. Seguramente optó por esconderse y dar la cara una vez que amainara la tormenta, como es su costumbre.
Los empresarios fueron a la casa del mandatario estatal a recordarle que hay un problema que tiene que resolver.
Fueron a la casa del gobernador y en la puerta y paredes colocaron pancartas y cartulinas con las siguientes leyendas: “Empresarios en quiebra”; “Ya basta”; y “Respeto a la libertad de tránsito”.
Seguramente el gobernador se dio por enterado de la razón de las protestas y nada más. El conflicto magisterial continuará y Gabino Cué tendrá más oportunidades para demostrar, con creces, su ineptitud e incapacidad.