Senado, centro de la negociación política
Roberto Vizcaíno miércoles 10, Ago 2016Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Frente a un país convulsionado por reclamos en prácticamente todos los frentes, el presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuart y el resto de la plantilla de legisladores en ese recinto, decidió cerrar el año legislativconvirtiéndose en el gran foro de la negociación de los temas más álgidos del momento mexicano.
Es así que antier Gil Zuarth dio cabida y voz a la plana mayor del empresariado mexicano, la de Coparmex, para abordar desde el Senado su reclamo al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ante la incapacidad de su staff para desmovilizar a la CNTE.
De entrada, y amparados bajo la protección del presidente del Senado, los dirigentes empresariales pidieron convocar al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, a fin de que dijera en ese escenario legislativo cómo y sobre todo cuándo podrá dar solución al movimiento magisterial que ha desbordado la vida social y productiva de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y buena parte del centro de la Ciudad de México.
De igual forma los dirigentes del capital privado pidieron considerar al Congreso incluir dentro del Presupuesto de Egresos de 2017 una partida de compensación por las afectaciones causadas a sus negocios por la CNTE.
Basaban su reclamo en dos hechos precisos:
El paro realizado a inicios de esta semana por los comerciantes y empresarios de Oaxaca, y;
Por la aprobación en años anteriores del Fondo de Capitalidad que se le da al gobierno de la Ciudad de México, para hacer frente a las consecuencias de las archas, mítines y plantones que se realizan a lo largo de los años por toda clase de grupos que provienen de prácticamente todo el país.
Estas dos propuestas fueron avaladas por el presidente saliente del Senado, el panista Gil Zuarth, quien al hacerlo colocó a la cámara alta del lado de los hombres e la Iniciativa Privada que ya tienen casi 15 días de movilizaciones y reclamos frente al gobierno de Enrique Peña Nieto por el tema de la CNTE.
Con este antecedente, Gil Zuart y otros senadores armaron una serie de eventos que reunieron ayer al menos a dos secretarios de Estado, cinco subsecretarios, dos directores de las más importantes paraestatales (PEMEX y CFE) y de nuevo a la dirigencia y miembros importante de la Américan Chamber y a la embajadora de los EU, Roberta Jacobson, así como al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera.
Las diversas actividades de la cargadísima agenda de ayer en el Senado, incluyeron la asistencia de todos los coordinadores de los grupos parlamentarios tanto de esta cámara, como de la de Diputados.
Es así que bajo la presidencia de la panista Mariana Gómez del Campo Gurza, los miembros de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, y Comunicaciones y Obras Públicas, tuvieron un encuentro con los titulares de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas; de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya; y de la Comisión Federal de Electricidad, el recientemente designado Jaime Francisco Hernández Martínez.
Durante el largo encuentro, los senadores arremetieron contra los funcionarios y le exigieron replantear -y prácticamente echar atrás-, las alzas más recientes aplicadas a gasolinas y otras tarifas de energéticos.
En sí lo que hicieron los legisladores fue dejarles sentir a los funcionarios el malestar que existe en todo el país en contra de ellos y sus dependencias e instituciones, por la aplicación de los aumentos por todos criticados. En un segundo foro dentro del mismo Senado y casi a la misma hora (las 10 de la mañana), y convocados por el presidente de la Comisión de Educación, el panista Juan Carlos Romero Hicks hasta ese recinto llegaron el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, acompañado por tres subsecretarios: Otto Granados Roldán, Rodolfo Tuirán y Javier Treviño Cantú.
Sin ninguna duda, por las circunstancias creadas por el movimiento magisterial de la CNTE, este encuentro fue el más álgido. Y como no todo en nuestra realidad es conflicto, el presidente del Senado Gil Zuarth se dio tiempo para, acompañado por Miguel Ángel Mancera, echar a andar la Ruta temporal del Turibús que operará dentro del Marco de los 100 años de la Constitución de 1917 y que se denominará: “100 años Circuito de la Constitución”. Esta ruta arrancó desde el mismo patio del Senado de la República.
Y, para cerrar el día, Gil Zuarth, como el gran hombre orquesta, también dio la bienvenida y convivió y firmó acuerdos con los dirigentes de la American Chamber of Commerce of México quienes llegaron acompañados por la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson.
Este evento se realizó en la vieja casona de Xicoténcatl, la anterior sede del Senado, donde se suscribió un Convenio de Colaboración entre el Senado de la República y la Amcham.
Ahí la nueva embajadora recordó: “Como el presidente Obama recientemente mencionó durante la última visita del presidente Peña Nieto a Washington, algo que pasa desapercibido a menudo pero que vale la pena repetir, especialmente dada la retórica acalorada que alguna vez escuchamos es que los Estados Unidos valoran tremendamente nuestra sólida alianza con México y nuestros extraordinarios vínculos familiares y de amistad con la gente de México.
“Aproximadamente, 1.6 mil millones de dólares en comercio cruzan nuestra frontera cada día y México es el primer o segundo mercado de exportación para 29 estados de los Estados Unidos. “Nosotros trabajamos con empeño para llevar nuestra alianza al siguiente nivel. “Iniciativas como nuestro diálogo económico de alto nivel muestran aún más el compromiso de los dos países. “Acuerdos como este, entre el Senado y la Cámara Americana de Comercio de México, cuyos miembros que, por cierto, representan cerca del 70 por ciento de la inversión extranjera directa en México, contribuyen enormemente a nuestros esfuerzos”, concluyó. Gil Zuart explicó que el convenio firmado ayer, correspondía a la necesidad de responder una pregunta: “La pregunta central era: ¿cómo hacemos que las empresas estadounidenses que invierten en México, que generan empleos, que creen en nuestro país, tengan un espacio de diálogo, de comunicación, de acercamiento institucional con quienes tomamos las decisiones de política pública en el país?.
“Y en efecto, el Senado tiene habituales convenios de colaboración con sectores de la sociedad, con empresarios, con universidades, con distintos actores que intervienen en la toma de decisiones de manera directa e indirecta de nuestro país, pero no teníamos un convenio de colaboración con una parte importantísima de la productividad, de la generación de empleos, de las inversiones en nuestro país, como son las empresas agregadas en torno a la American Chamber of Commerce”. A partir de ayer, dijo, queda solucionado ese reclamo. Y es así que ayer el Senado, y su presidente, probaron que pueden ser el centro de la gran negociación política en México.
vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa