Mikel Arriola inaugura hospitales en San Luis Potosí
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 10, Ago 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Método para distinguir entre diarrea viral o bacteriana
- Estudiantes del todo el país en el “Verano de la Investigación Científica”
El director general del IMSS, Mikel Arriola, inauguró en San Luis Potosí, obras de infraestructura con inversión de 252 millones de pesos, con ello se ampliará la capacidad de consulta y reducirá la saturación de servicios. En la delegación de San Luis Potosí son atendidos un millón 312 mil derechohabientes en 34 Unidades de Medicina Familiar y seis hospitales de segundo nivel, donde se brindan alrededor de 10 mil 704 consultas diarias. Durante su gira por la entidad, recorrió la Unidad de Medicina Familiar 47, donde inauguró cuatro consultorios de estomatología, área de prestaciones económicas y consultorio DiabetIMSS. La remodelación integral del segundo piso, que cuenta con 16 consultorios de medicina familiar y 6 de PrevenIMSS, construidos con presupuesto del Programa Peso por Peso, recursos ahorrados por la propia Delegación Estatal y una aportación igual de la Dirección de Administración del IMSS. También en el al Hospital General de Zona de Medicina Familiar número 1 se inauguró el nuevo Banco de Sangre y Servicios de Transfusión Sanguínea.
*****
Con el propósito de otorgar al personal clínico que recibe a los enfermos de diarrea, una herramienta que permita identificar entre un padecimiento viral o bacteriano, María Teresa Estrada-García, investigadora del Departamento de Biomedicina Molecular del Cinvestav, inició un estudio sobre biomarcadores capaces de distinguir entre los casos de diarrea bacteriana para que el médico pueda decidir si es necesario recetar un antibiótico, porque éste es innecesario en una diarrea viral. “En México no se hace una investigación adecuada de los patógenos que producen los casos de diarrea (virus, bacterias o parásitos). Normalmente se recetan antibióticos sin saber si su origen es viral o bacteriano ya que no se realizan estudios de coprocultivo o copropasitoscópico, para determinar el patógeno que la causa ni tampoco se determina si la bacteria es sensible o no al antibiótico prescrito”. La diarrea es un problema de salud en México que afecta a niños menores de cinco años y, dependiendo de los episodios que tengan en los dos primeros años de vida, puede tener repercusiones en su capacidad cognoscitiva. En los adultos tampoco existe un estudio fehaciente. Sin saber cuál es el agente causal de la diarrea, provoca muchos problemas de resistencia bacteriana. Los estudios de la investigadora indican que la mayoría de las bacterias ya son resistentes a los antibióticos recetados de manera tradicional (antibióticos de primera línea).Los estudios que se realizan para buscar los biomarcadores aún no obtienen respuestas concluyentes; sin embargo, sus análisis ha permitido romper dogmas, como establecer que la diarrea bacteriana sí puede causar vómito de manera importante.
*****
Con el objetivo fomentar el desarrollo e impulsar el talento de jóvenes investigadores mexicanos, la Academia Mexicana de Ciencias y el Instituto Científico Pfizer impulsan al programa “Verano de la Investigación Científica”, mediante el cual los estudiantes de licenciaturas biomédicas de todo el país tienen la oportunidad de aportar y trabajar en destacados proyectos de investigación. Así lo dio a conocer el doctor Víctor Pérez Abreu, director de dicho programa quien detalló que los estudiantes participan en un proceso de selección cuatro meses antes, para involucrarse en el desarrollo de proyectos bajo la supervisión y guía de investigadores de Institutos Nacionales de Salud, entre los que destacan el Nacional de Pediatría, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Instituto Nacional de Medicina Genómica.
Por su parte el doctor Juan Carlos Molina, director ejecutivo de Instituto Científico Pfizer, expuso que, durante 12 años, la empresa ha a apoyado a más de 420 estudiantes En esta ocasión participaron 22 alumnos de licenciaturas biomédicas de diferentes estados de la República, entre los que destacan Sonora, Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Tabasco y Oaxaca. En la entrega de diplomas el doctor Molina destacó que “en el Instituto Científico Pfizer tienen claro que la innovación en la investigación científica permitirá conocer más de cerca la ciencia médica y aportar mayores soluciones en salud, en beneficio de la población mexicana y de otras latitudes”. Yessica Estrada, una de las destacadas alumnas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, colaboró en una investigación en materia de Hematología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’.