EPN se reúne con familias damnificadas por “Earl”
Nacional miércoles 10, Ago 2016- Recorrido por zona de deslaves en Puebla
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer con las familias de la población de Huauchinango, Puebla, afectadas por las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Earl” en días pasados.
Luego del paso del fenómeno meteorológico, que ocasionó el fallecimiento de varias personas, el mandatario federal realizó un recorrido por las zonas afectadas de la entidad, informó la Presidencia de la República.
“El Presidente @EPN se reúne con familias afectadas de la población de Huauchinango, Puebla, publicó la Presidencia en la cuenta de Twitter: @PresidenciaMX.
Confirma gobernador de Puebla 35 muertos
Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, confirmó la muerte de 35 personas tras el paso de la tormenta “Earl” por la entidad, cuya cifra podría aumentar conforme avancen las labores de búsqueda y rescate.
El mandatario estatal confió en que se pueda emitir la declaratoria de desastre natural, para cuantificar los daños en la entidad y activar los mecanismos financieros para reconstruir las zonas devastadas por el meteoro.
Refirió que Puebla tiene un seguro de desastres naturales para cubrir esencialmente daños a infraestructura, así como un seguro para afectaciones en el sector agropecuario.
Los municipios que resultaron más afectados son Huauchinango y Tlaola, donde se registraron los decesos, además hay dos comunidades incomunicadas, y suman 500 las familias se encuentran en los cinco albergues habilitados en la entidad, así como se han atendido situaciones de rescate.
Moreno Valle dijo que no se han dado a conocer cifras de personas desaparecidas porque se genera especulación ante las fallas en la comunicación y que las familias reportan la desaparición de personas que están en albergues o simplemente sin comunicación.
El mandatario estatal señaló que “Earl” es el peor desastre que haya enfrentado Puebla en los últimos 15 años. “Realmente no habíamos visto este nivel de devastación, pero lo más duro es enfrentar la pérdida de tantas vidas humanas”.
Programa de Empleo Temporal
De visita de trabajo en el municipio de Huauchinango, Puebla, uno de los afectados por la tormenta “Earl”, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribeña, anunció la puesta en marcha de un Programa de Empleo Temporal Inmediato en la zona, con un monto de 8 millones de pesos.
Además, aseguró que el gobierno no descansará hasta restablecer las condiciones normales en los hogares afectados por el paso de dicho fenómeno natural.
Al atestiguar la firma de Declaratoria de Desastre Natural en veintinueve municipios poblanos, el secretario aseguró que en los próximos diez días hábiles, las autoridades realizarán el levantamiento de daños de las viviendas afectadas para gestionar el desembolso de recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).
Asimismo, acompañando del gobernador Rafael Moreno Valle, Meade Kuribeña dijo que una vez terminada la etapa de emergencia las autoridades de los tres niveles de gobierno han comenzado a cuantificar los daños materiales y han establecido subcomités divididos en rubros como educación, salud, infraestructura carretera, electricidad, entre otros.
El secretario de Desarrollo Social también recorrió las colonias con las afectaciones más graves por los deslaves y se reunió con los familiares de personas fallecidas este fin de semana.
Informó que en una primera etapa que tendrá una duración de diez días, Sedesol destinará ocho millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal Inmediato.
“Este no es momento de discursos, este es un momento de acompañamiento y no descansaremos hasta que se hallan restablecido las condiciones normales en sus hogares”, subrayó también el secretario a las familias damnificadas durante un recorrido por los albergues.
Agregó que cinco de los siete albergues instalados en la zona ofrecen resguardo a mujeres, niños y adultos mayores a través de las empresas sociales Diconsa y Liconsa.
Más adelante, durante una reunión de evaluación con funcionarios federales estatales y municipales, Meade Kuribreña reconoció que lo más sensible en este momento es la vivienda así como la infraestructura de la salud y educación, rubros que se tienen que atender para evitar que las afectaciones a la poblaciones se incrementen en los próximos días.
En ese sentido, agregó que la aplicación de los recursos para reconstruir la infraestructura y atender a los damnificados se hará de manera transparente e inmediata.