Precio de gasolinas, aún por debajo del global: Hacienda
Nacional miércoles 10, Ago 2016- El promedio mundial es de 95 centavos de dólar por litro
Aun con los incrementos de los combustibles de julio y agosto, los precios de las gasolinas en México están por debajo del promedio global, afirmó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas.
Ante legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, acompañado por funcionarios del sector energético, el subsecretario comparó por ejemplo que el precio de la gasolina Magna en agosto de este año de 13.96 pesos por litro, equivale a 75 centavos de dólar.
Refirió que el precio promedio de todos los países del mundo para los cuales hay información disponible es de 95 centavos de dólar, por arriba de los 75 centavos que tiene México en la Magna, que es gasolina comparable.
“En ese sentido, incluso los precios en México se ubican por debajo del promedio global observado en este periodo”, argumentó en la reunión de trabajo con la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.
Destacó que el alza en los precios de las gasolinas y el diésel en agosto de este año no se debe a un incremento en los impuestos, sino a un ajuste en el precio de referencia internacional de los combustibles.
Acompañado por el secretario de Energía y los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó a los legisladores los aumentos que han reportado los precios de las gasolinas y las tarifas eléctricas en los últimos meses.
Respecto a los precios de los combustibles, recordó que como parte de la reforma energética, se pasó de un esquema de precios administrados a un mercado de mayor competencia, en el cual los precios sean determinados por la oferta y la demanda.
Para ello, indicó, también se aprobó un proceso de transición mediante el cual los precios pasaron de un modelo de precio único a uno de precios máximos y mínimos, para lo cual durante 2016 y 2017 los precios se moverán en una banda de más/menos 3.0 por ciento respecto al precio de 2015, de acuerdo a una fórmula.
Así, precisó el funcionario de la Secretaría de Hacienda, los precios de las gasolinas y el diésel se determinaron desde el inicio de año y sus variaciones mensuales no obedecen a un aumento de impuestos, sino al movimiento de los precios de referencia internacional.
Así, expuso, los precios máximos y mínimos para la gasolina Magna este año son de 13.98 y 13.16 pesos por litro; para la Premium de 14.81 y 13.95 pesos, y en el caso del diésel de 14.63 y 13.77 pesos por litro, respectivamente.
Recordó que para este mes de agosto, los precios máximos para los combustibles quedaron así: gasolina Magna 13.96 pesos, dos centavos por debajo de su tope; la gasolina Premium en 14.81 pesos, ya alcanzó su precio máximo, y el diésel en 13.98 pesos por litro, aún por debajo del nivel máximo al que puede llegar este año.
Tarifas eléctricas, aún por debajo de nivel de 2014
En cuanto a las tarifas de energía eléctrica continúan en niveles por debajo de los que presentaban en diciembre de 2014, incluso tras las alzas registradas en los últimos dos meses, resaltó el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández Martínez.
Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, recordó que la semana pasada la CFE anuncio alzas a las tarifas industrial, comercial y de uso doméstico de alto consumo; su segunda alza tras 18 meses con disminuciones.
Mencionó que en agosto pasado el incremento para el sector industrial fue entre 5.2 y 7.5 por ciento en su comparación anual, para el sector comercial entre 7.8 y 9 por ciento, mientras que la tarifa de uso doméstico de alto consumo fue de 8.9 por ciento respecto a igual mes del año pasado.