5 pecados en manejo de crisis de Aeroméxico y La Costeña
Víctor Sánchez Baños martes 9, Ago 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Toda reforma impuesta por la violencia no corregirá nada el mal: el buen juicio no necesita de la violencia.
León Tolstoi (1828-1910) Escritor ruso.
Aeroméxico y La Costeña tienen graves errores en el manejo de crisis empresariales. En ambos sus asesores simplemente apuestan al olvido de sus consumidores de sus deficiencias comunicativas.
En Madrid y otros sitios en Europa, más de 250 mexicanos están abandonados luego que viajaron con boletos de Aeroméxico “sujetos a espacio”. Como no hay espacio ya que tienen prioridad los que compraron a tarifa “normal”, simplemente pueden pasar semanas varados.
Los pecados en el manejo de crisis de Aeroméxico, que preside Andrés Conesa, son cuando menos siete. 1.- La arrogancia, al no recibir una llamada de atención o castigo de parte de la SCT; 2.- relaciones públicas, onerosas y de adorno; 3.- Olvidar que una aerolínea es una concesión gubernamental (del Estado Mexicano para dar un servicio público); 4.- Tiene la obligación de prestar el servicio, por razones humanitarias y de título de concesión;
5.- Falta de solidaridad con sus clientes abandonados en Europa;
6.- Avaricia, ya que sólo los mueven las utilidades; y
7.- La falta de reglas sobre los boletos que le vende a su personal, para amigos o familiares, ¿están fuera de la protección del consumidor?
En este caso, cuando podían fletar un avión y traerlos, prefieren correr el riesgo de una demanda multimillonaria.
La Costeña, por otra parte, bajo la dirección de Rafael Celorio, tiene estos pecados:
1.- Avaricia, al no retirar de los anaqueles las latas que puede sospecharse tengan desperdicios corporales de sus empleados;
2.- No informar a sus consumidores de las medidas tomadas;
3.- Perseguir a sus empleados desleales, no repara el daño, ni crea precedente;
4.- No informar a sus clientes sobre las medidas que tomarán para evitar que esta historia se repita;
5.- La arrogancia, al no recibir sanción de la Cofepris, cree que fue víctima y por eso deben tenerle consideraciones;
6.- No abrir las puertas de su empresa simplemente porque no es una empresa pública que cotice en la Bolsa;
7.- No resarcir con una política de bajos precios, por ejemplo, la duda que surja en el consumidor.
Desafortunadamente en México, al no recibir sanciones de las autoridades, algunas compañías creen que pueden hacer lo que les plazca, en un franco desprecio al consumidor. Sobre ello, hace algunas semanas la senadora Graciela Ortiz, de Chihuahua, se quejó de falta de mano dura a las aerolíneas.
Por lo que toca a La Costeña, el asunto es más serio. Es un tema de salud en donde el gobierno, a través de la Secretaría del ramo, que encabeza José Narro, no ha hecho ningún pronunciamiento. Mucho menos la Cofepris, bajo la presidencia de Julio Sánchez y Tépoz, se inició alguna investigación al respecto.
Si las empresas sufren las fallas de comunicación y relaciones públicas, en el gobierno la situación es peor.
PODEROSOS CABALLEROS.- Héctor Hernández Pons, líder de Herdez, planteó a accionistas de la compañías algunas de las pérdidas por los bloqueos y saqueos de maestros radicales de la CNTE, Ceteg y la Sección 22, entre otros grupos.
Estima que las mermas superan los 30 millones de pesos, por los llamados sobrecostos. Esta es una de cientos de empresas que sufren por los bloqueos de esos grupos, que encontraron el caminito para lograr mucho dinero y proteger a grupos radicales, ligados a guerrilla y delincuentes organizados.
Su modus operandi es: con la amenaza de violencia, extorsionar a gobiernos municipales, como el caso de la Cocei en el Istmo de Tehuantepec; después al gobierno de Oaxaca, de Gabino Cué, y ahora se solucionará con el gobierno federal. ¿Quién da más? *** AXA Seguros, que preside Xavier de Bellefon, creó el primer seguro en México para Food Trucks, un negocio que florece en el país a un ritmo de 30% anual. Este seguro tiene como fin beneficiar su protección a ese negocio comercial novedoso. La aseguradora nos revela que el nuevo seguro protegerá con una cobertura de hasta 4 millones de pesos por Responsabilidad Civil.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Profuturo anuncia su séptima carrera anual en el Segundo Piso del Periférico de la Ciudad de México, para el próximo domingo 16 de octubre, donde podrán participar corredores de todas las edades en dos diferentes modalidades, con distancias de 5 y 10 kilómetros. Las inscripciones son en la página www.carreraprofuturo.com pagando con tarjeta de crédito (Visa, MasterCard o American Express), a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 13 de octubre.
vsanchezb@gmail.com
Twitter:@vsanchezbano
Facebook: vsanchezbano