Imperio del caos
Freddy Sánchez martes 9, Ago 2016Precios y desprecios
Freddy Sánchez
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, se reunió con miles de campesinos en el Zócalo capitalino que previamente marcharon desde varios puntos de la ciudad.
Los vacíos siempre se llenan. Sobre todo los que deja el poder.
El irresuelto conflicto magisterial lo demuestra.
Primero fue la Cámara Americana de Comercio dando cuenta de una creciente emigración de sus integrantes de las zonas de conflicto.
Por falta de garantías para operar sus negocios en condiciones apropiadas, casi medio centenar de firmas americanas en los dos últimos años dejaron Oaxaca, Guerrero, Michoacán y el Distrito Federal.
Hartos del boicot a sus negocios, dijeron basta.
Y a este hartazgo por falta de autoridad para restablecer el orden, comerciantes y prestadores de servicios nacionales han hecho lo propio, cansados hasta la médula de ver que sus actividades son continuamente boicoteadas por obstrucciones en las vías de comunicación, daños a fachadas e inmuebles comerciales y hostigamiento para sus clientes.
Todo ello, a cargo de maestros de la disidencia sindical y diversos grupos sociales y políticos, aglutinados y patrocinados por la CNTE (Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación), sin que la ley se haga valer a favor de terceros perjudicados como lo establece la Constitución para regular el ejercicio de la libertad de manifestación en territorio nacional.
Este vacío de poder pues, lo han ocupado los opositores a la reforma educativa (una minoría radical de mentores y sus aliados), dedicados como están a anarquizar a su antojo diversos partes de México, en perjuicio de empresarios y ciudadanos, lo que ha dado lugar a la reacción de los que procuran recuperar su propio espacio como legítimos prestadores de bienes y servicios.
Por esa razón, la Concanaco y otras organizaciones empresariales dieron aviso la semana pasada de varias acciones a seguir. Lo primero fue actuar penalmente contra la CNTE, a causa de los daños y perjuicios que sus movilizaciones y plantones han provocado en contra de negocios establecidos.
Después de ello, si los demandantes de justicia no son atendidos como lo esperan de parte de las instancias burocráticas, recurrirán a endurecer su postura.
Y lo que harán será presentar declaraciones fiscales en cero para no pagar impuestos a las autoridades hacendarias.
Además, recurrirán a la realización de paros escalonados como medio de presión para ser atendidos en sus reclamos. Para ayer se anunció uno en Oaxaca.
Acciones estas que lógicamente de generalizarse traerán consecuencias contra la población general.
No sólo por una merma en la recaudación fiscal que se traduciría en el deterioro de las prestación de servicios institucionales sino porque se estaría corriendo el riesgo de desabasto, encarecimiento de productos de consumo básico y esto sumado a una cauda de malos servicios al público.Perjuicios y más perjuicios para la sociedad civil.
Una funesta secuela de la prolongación del conflicto magisterial a tal grado que comiencen a escucharse las voces de los que señalan que si las autoridades no pueden poner orden que renuncien o de plano doblen las manos ante la disidencia magisterial y les den todo lo que piden para poner fin a sus protestas.
El hecho es que por lo pronto el vacío de poder lamentablemente ha propiciado un funesto menoscabo del estado de derecho por el imperio del caos.