¿Frente de izquierda?, ni en sueños
¬ Augusto Corro martes 9, Ago 2016Punto por punto
Augusto Corro
En sinnúmero de ocasiones tratamos en este espacio el tema de la unidad en la llamada izquierda mexicana.
Siempre dijimos que son tantos los intereses de los partidos políticos, que difícilmente se podría pensar en la unidad que permitiera un frente común.
Con elecciones importantes en puerta, las organizaciones políticas que se dicen de izquierda empezaron a decidir sus posiciones. Y la unidad para fortalecerlos no se ve, por lo menos en el presente.
Por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador, dueño del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), declaró que rumbo al 2018 no hará alianza con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT), porque son parte de la “mafia del poder”.
De entrada, el eterno aspirante a ocupar Los Pinos descartó la posibilidad de participar en los comicios del Estado de México (Edomex), el próximo año, coaligado con el PRD. ¿O en este caso especial, si se unirán?
Como se sabe, en el Edomex se votará por un nuevo gobernador.
Por otra parte, si la idea de la nueva dirigente del PRD, Alejandra Barrales, es que su partido vaya con candidato propio en las presidenciales del 2018, cualquier posibilidad de integrar un frente de izquierda se anula automáticamente.
Ane las declaraciones de López Obrador, el secretario de Acción Política Estratégica, del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo:
“No es oportuno autoengañarse: ningún partido político de izquierda ni tampoco ningún personaje por si solo tiene la fuerza para derrotar al PRI en el 2018”.
Añadió que de conseguir la unidad de la izquierda, el siguiente paso será definir la postulación para quien esté mejor posicionado.
Y en este renglón es precisamente donde surge el problema, pues para empezar el divisionismo no será erradicado de la noche a la mañana, menos en el PRD, donde hay no gobernabilidad.
Así que primero, la dirigente Barrales tendrá que poner orden en el interior de su partido para que pueda buscar alianzas con otras organizaciones políticas que le permitan conseguir victorias en los comicios, aunque los beneficios sean raquíticos.
En fin, de aquí al 2018 todavía ocurrirán hechos importantes que definirán el destino de la izquierda mexicana cargada de ambiciones negativas y mezquindades. La tribu Nueva Izquierda (NI) de “Los Chuchos” conocen estas historias.
LA TRAGEDIA ANUAL
En temporada de lluvias los mexicanos tenemos que pagar nuestra cuota anual de muertos.
La madre naturaleza azota al país con sus huracanes que desatan su fuerza a su paso.
Pocos estados se libran de los fenómenos naturales. Esta vez, en Puebla, la tormenta “Earl” dejó por lo menos 42 muertos en Veracruz y Puebla.
La historia se repite y así ocurrirá en el futuro porque aquellas autoridades que deben realizar inspecciones para evitar muertes, no lo hacen. No cumplen con su trabajo.
Una vez registrada la tragedia, es cuando los encargados de las unidades de Protección Civil se encargan de levantar el inventario de víctimas.
Tristemente, esos hechos, que por lo regular afectan a familias de ciudadanos pobres, sirven para el manejo político de los gobernadores.
Así ocurrió en Puebla, donde el mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, tuvo a bien mancharse los zapatos de lodo, durante el recorrido por una zona afectada por las lluvias. Visita para su propaganda personal. En la grilla se vale de todo.
Quizás la ayuda a los damnificados llegue algún día, lo importante fue que Moreno Valle ya apareció en la foto para promover sus imagen como aspirante presidencial. Sin duda, lo más importante para el político panista. Que mejor oportunidad de aparecer en los medios en mangas de camisa con un supuesto interés por la suerte de los pobres que se quedaron sin hogar.
CALDERÓN, CABILDERO
Por cierto, en las filas panistas no todos ven con buenos ojos que el ex presidente Felipe Calderón busque apoyo para la candidatura de su esposa Margarita Zavala, tan desesperadamente.
Dijeron los azules inconformes que es el propia Calderón quien les habla por teléfono u organiza citas para convencerlos sobre la necesidad de pronunciarse por la señora de Calderón.
La aspirante blanquiazul empezó su campaña política para regresar a Los Pinos desde hace varios meses, ante la complacencia de las autoridades electorales y sus leyes que nadie entiende.
Los panistas critican las intromisiones del ex mandatario que ahora sí busca ayuda entre personas a quienes ni en cuenta tenía cuando estaba en la cúspide del poder.
La vida da muchas vueltas y otra vez el michoacana busca recuperar la humildad que perdió cuando se sintió el hombre más poderoso de México.