Gil Zuarth coloca al Senado al lado de los empresarios
Roberto Vizcaíno martes 9, Ago 2016Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, recibió ayer a dirigentes de Coparmex con quienes coincidió en que no ve una solución de corto plazo al conflicto de la CNTE que afecta a Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
Y consideró, como los empresarios, que el gobierno federal debiera incluir una partida de asistencia urgente a esas entidades para compensarlas de las multimillonarias pérdidas provocadas por el ya muy prolongado conflicto magisterial.
Gil Zuarth anunció que fue acordado con los empresarios convocar a comparecer al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, para que explique y fije tiempos, circunstancias y movimientos para la solución del conflicto.
“Yo me quedo con una enorme preocupación a partir de lo que he escuchado del sector empresarial.
La circunstancia se ve profundamente compleja.
“Y también nos hemos quedado con el compromiso de que el Senado de la República, su Comisión Permanente va a insistir en la necesidad de una pronta solución a partir de todos los recursos con los que cuenta el Estado mexicano: el diálogo, pero también la aplicación de la ley”, precisó.
El encuentro se dio en el Senado de la República luego de apenas unas horas de haber iniciado en Oaxaca un paro indefinido de negocios y empresas en exigencia al pronto arreglo del conflicto magisterial.
El presidente del Senado indicó que los empresarios expusieron la necesidad de iniciar un programa de reactivación económica de esas 4 entidades federativas.
Y crear mecanismos de transferencia económica a micro y pequeñas empresas, así como acelerar el pago a proveedores locales que ha estado detenido por la falta de ingresos fiscales en algunas entidades del sureste mexicano.
Los empresarios le pidieron tramitar ante el gobierno federal que se les trate “como si hubiera pasado un huracán categoría 5 y estuvieran en una situación de verdadera emergencia local”.
“Ellos creen, y yo coincido con ellos, en que no va a haber desarrollo económico si no hay condiciones mínimas de estado de derecho. Si no se cumple la ley nadie invierte, nadie genera empleos, nadie comercia, nadie entrega sus bienes y servicios, simplemente no hay posibilidad de una transacción económica”, comentó Gil Zuarth.
MANCERA Y CALZADA
En un mitin atípico, los dirigentes del Frente Auténtico del Campo, que ayer concentraron e hicieron marchar a miles de campesinos por el centro de la capital para luego realizar un mitin en el Zócalo estuvieron acompañados por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y por el titular de Sagarpa, José Calzada.
El mitin, para protestar por la falta de una reforma hacia el campo y por la ausencia de recursos para el desarrollo de las actividades rurales y de producción de alimentos culminó con intervenciones de los funcionarios quienes reconocieron la validez de los reclamos y prometieron a su vez generar proyectos y fondos suficientes para atender cada uno de los reclamos.
Como lo prometieron en días previos, los campesinos llegaron a la capital desde varios estados del país.
Los asistentes son miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, la UNTA; la a Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, la Coduc; la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, la CIOAC y del Movimiento Social por la Tierra, el MST.
EQUIDAD PARA MUJERES
En su primer evento luego de 5 días de vacaciones, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer la sesión pública inaugural del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Ahí el mandatario mexicano enfatizó que, con la participación de las mujeres, “México, arribará en el siglo XXI, a ser una nación más libre, de mayor desarrollo y de mayor prosperidad”.
Recordó que durante los últimos 25 o 30 años, nuestro país “ha tenido un cambio acelerado y profundo en favor de una transformación positiva”, lapso en el cual, “ha avanzado y crecido, además de haber tomado un camino que lo lleva en una ruta ascendente y de mayor desarrollo”.
En este esfuerzo que nos ha transformado en una mejor nación, dijo, en un país más democrático, de mayores libertades en que se respete plenamente la libertad de expresión y lo que cada mexicana o mexicano piensa; en el que haya oportunidades de crecimiento y de realización personal, “sin duda, y de ello estoy plena y ampliamente convencido, es determinante la participación e involucramiento de las mujeres”.
Peña Nieto consideró sin embargo que aún a los mexicanos “nos falta mucho más por alcanzar, pero ello es posible si logramos poner el compromiso y la voluntad política por delante para impulsar los cambios y las transformaciones, lograr un México de mayor igualdad entre hombre y mujeres”.
Y enumeró, dentro de los avances alcanzados, a la reforma político electoral que, dijo, da empoderamiento a la mujer, y obliga a los partidos políticos a que la mitad de sus candidaturas para diputaciones, tanto en el orden estatal como en el federal, sean para mujeres.
Otra es la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación que “promueve inclusión laboral, igualdad salarial y oportunidades de contratación”.
Además, se han creado centros específicos de justicia para las mujeres en 21 entidades federativas; hay 29 de estos centros que fueron construidos y están dedicados ex profeso para servir a las mujeres.
Un logro más es el impulso al Programa de Escuelas de Tiempo Completo que son de gran ayuda a las mujeres quienes como sustento único en sus hogares, “puedan tener dónde descargar parte de esa responsabilidad en el cuidado de sus hijos, y además la oportunidad de que ahí se alimenten de forma cotidiana”.
Y sin duda, agregó, la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, y la construcción de 182 mil cuartos rosas, habitaciones adicionales en las viviendas pensadas en las mujeres de cada hogar, para evitar el hacinamiento.
Luego de explicar lo anterior, instruyó a su gabinete:
A aplicar en sus dependencias y áreas paraestatales la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación. No podemos ser promotores de una norma que el propio gobierno no sea el primero en hacer suya y en aplicar, dijo.
Y a que todas las dependencias federales revisen los programas y sus reglas de operación para que incluyan la perspectiva de género conforme a los lineamientos de igualdad publicados recientemente por INMUJERES (Instituto Nacional de las Mujeres).
Y a Gobernación y a la Secretaría de la Función Pública y el INMUJERES, les pidió publicar de inmediato el Protocolo Único de Prevención, Atención y Sanción del Acoso y Hostigamiento Sexual de la Administración Pública Federal y, para que, en cumplimiento con la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, diseñen nuevas medidas especiales, acciones afirmativas para revertir las condiciones de desventaja histórica de las niñas y mujeres de México.
vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa