Realiza ISSEMyM una rigurosa revisión para comprobar efectividad de genéricos
Estado de México lunes 27, Sep 2010Brinda a sus derechohabientes los más altos estándares de calidad en medicamentos
Para el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios –ISSEMyM– la protección de sus pacientes es lo más importante, por ello, periódicamente se realizan rigurosos procesos de revisión y escrutinio, a fin de brindar a sus derechohabientes los más altos estándares de calidad.
Muestra de lo anterior es el estricto control que la dependencia aplica en la adquisición y prescripción de medicamentos, entre los que se pueden encontrar los llamados medicamentos Genéricos Intercambiables (GI).
De acuerdo con la institución y con las máximas instancias de salud de nuestro país, estos medicamentos son cien por ciento seguros, ya que contienen el mismo principio activo, en la misma cantidad y con la misma eficacia que los medicamentos de patente.
El director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM, José Luis Barrera Franco, explicó que los GI tienen una efectividad comprobada y que en dicho nosocomio constituyen el 70 por ciento de los medicamentos utilizados para el combatir el cáncer.
Barrera apuntó que los medicamentos de patente son iguales a los medicamentos genéricos, la diferencia entre uno y otro radica en que cuando se descubre un nuevo medicamento, éste queda protegido durante los primeros 10 años por un derecho de exclusividad, lo que le significa que durante este tiempo sólo el laboratorio que lo originó puede fabricarlo y distribuirlo, a fin de recuperar los costos de investigación, de prueba y de publicidad.
Asimismo, el dirigente agregó que al terminar este período, el insumo pierde la patente, es decir la exclusividad que le fue otorgada, denominándose automáticamente GI, y así poder ser retomado, fabricado y distribuido por cualquier otro laboratorio.
Más adelante, Barrera Franco ahondó en que los medicamentos genéricos son de gran utilidad en el tratamiento del cáncer y que, a través de sus diferentes formas de acción, son utilizados en ese hospital como lo son utilizados en todo el mundo.
La oncología, como la medicina en general, está en constante evolución, por ello podemos ver en el mercado medicamentos considerados de patente, ya que aún no han pasado 10 años de haber sido descubiertos, como el caso de los Blancos Moleculares, que son medicamentos citotóxicos utilizados en las quimioterapias que se aplican en el Centro Oncológico y que, complementadas con genéricos, brindan al derechohabiente un tratamiento integral.