Paran 3 mil comercios en Oaxaca por bloqueos
Nacional martes 9, Ago 2016- Piden que Osorio Chong corrobore crisis
Más de 3 mil establecimientos, transporte urbano y empleados de la ciudad de Oaxaca iniciaron ayer lunes un paro indefinido en protesta por la paralización económica y pérdidas que han generado bloqueos de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Alrededor de 50 mil empleados suspendieron sus actividades laborales para pronunciarse en contra de las movilizaciones que han realizado los maestros disidentes en los últimos 30 años. Exigen al gobierno federal, estatal y municipal la aplicación del “estado de Derecho”.
Esther Merino, presidenta de la Asociación de Empresarial y Comercial de Oaxaca, señaló que son más de 30 cámaras empresariales y organizaciones las que se suman a esta manifestación y que más de 50 mil personas suspendieron labores.
Afirmó que los bloqueos, plantones en el centro histórico de la capital, así como bloqueos carreteros han perjudicado gravemente a la clase productiva, trabajadores, así como a artesanos, la actividad turística y comercios.
Misceláneas, farmacias e incluso mercados de la ciudad de Oaxaca mantuvieron operaciones, tras señalar que no pueden suspender labores porque afectarían seriamente a la ciudadanía, además que traería consigo grandes pérdidas para ellos.
Los manifestantes se reunieron en la fuente de las ocho regiones, donde se ofreció una rueda de prensa y se montó una valla en las banquetas donde mostraban pancartas en contra de la sección 22 de la CNTE y el gobierno federal.
Pide IP que Osorio Chong acuda a Oaxaca
Empresarios de oaxaca exigieron que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acuda a la ciudad de Oaxaca para corroborar la crisis generada por los maestros disidentes.
“Que se traslade personalmente a Oaxaca y conozca de primera mano y se tomen las decisiones pertinentes y necesarias para que se rescate la actividad social, económica y cultural de nuestro estado. La obligación de un gobernante está donde es llamado y convocado por la gente, por los ciudadanos; por lo tanto esperamos su respuesta”, se lee en un manifiesto firmado por las principales cámaras empresariales.
En el documento, que es signado por Coparmex, Canirac, Cmic, Canacope, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, se plantea que haya soluciones justas y cauces de entendimiento con todos los grupos, incluido el magisterio.
También se demanda que estas negociaciones sean públicas.
“Exigimos resoluciones justas pero sin negociaciones ilegales e ilegítimas bajo la máxima que una autoridad que negocia con la ley pierde toda autoridad ante su pueblo”, agrega.
Los paros no abonan, revira Sectur a IP
Por su parte, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, criticó a la iniciativa privada en Oaxaca por convocar a un paro de actividades de 24 horas en protesta por la omisión del gobierno federal y estatal para detener los bloqueos de la CNTE, que suman más de 85 días.
De la Madrid expresó que no será con paros como se detendrán los bloqueos de la Coordinadora, por lo que pidió a empresarios actuar con responsabilidad.
“Debemos de actuar todos con responsabilidad, hay unos que lo han hecho con menos, pero los que podamos y debamos actuar con responsabilidad, lo hagamos”, dijo De la Madrid.
“No es sumándose a los paros como se arreglan los temas, es al revés, sumando con responsabilidad para que esos destinos tan importantes no paren.”
El funcionario federal reconoció que la capital oaxaqueña es la que se muestra más afectada con las movilizaciones y marchas de la Coordinadora, ya que las cifras arrojan una disminución de turistas hasta en un 28 por ciento comparado con el año anterior.
En tanto, detalló que destinos turísticos como Huatulco y Puerto Escondido se mantienen con los mismos niveles de ocupación, en comparación con el año pasado, que alcanzaron un 60 por ciento.
De la Madrid adelantó que una vez que pasen los paros, manifestaciones y marchas de la CNTE, el gobierno federal aplicará en Oaxaca, previo censo, un programa de apoyo similar al que se instaura ante un desastre natural.