En tren a Tequila
¬ José Antonio López Sosa lunes 8, Ago 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Guadalajara, Jalisco.- Sin lugar a dudas, una de las cosas que más nostalgia provoca en nuestro país es hablar del tren de pasajeros. Desde la administración de Ernesto Zedillo dejaron de existir cuando se privatizaron los Ferrocarriles Nacionales de México. Quedan en el país dos servicios de pasajeros, uno regular Chihuahua- Pacífico (Chepe) y uno turístico, el tren José Cuervo Express, que todos los sábados cubre la ruta Guadalajara-Tequila.
Además de la historia que Casa Cuervo tiene como pionera en la elaboración de Vino de Mezcal —después llamado Tequila—, ha creado un producto turístico a partir de los procesos de elaboración del tequila. El tren lleva a más de 300 personas cada semana para conocer las entrañas del mundo del antiguo vino de mezcal, además de la fábrica, han creado toda una infraestructura turística, que va desde el gran hotel “El Solar de las Ánimas” —el único de gran turismo en Tequila— hasta un foro de espectáculos y una hacienda convertida en centro de convenciones.
Cuervo es la tercera marca más poderosa en el mundo en el mundo del licor, tan sólo después de Smirnoff y Bacardí, pero la constante búsqueda por crear producto turístico les llevó a tener este recorrido en tren, las múltiples actividades en Tequila y un nuevo hotel que estará dando servicio en pocos meses.
Lo que Mundo Cuervo ha hecho en Tequila, debiera ser ejemplo para otras regiones del país, el cómo crear un verdadero producto turístico que vaya más allá que sólo nombrar pueblos mágicos, por ejemplo. Ojalá en Oaxaca tomaran nota para que alguna empresa hiciera algo parecido con el tema del mezcal.
El 85 por ciento de los visitantes de estas experiencias en Tequila son nacionales, el resto corresponden a extranjeros; esto habla del potencial del mercado nacional en el turismo, cuando algunos corporativos apuntan sus esfuerzos tan solo al extranjero.
Así, este producto turístico creado por Casa José Cuervo representa la potencialidad que nuestro país tiene en materia turística cuando se hacen bien las cosas