Independientes
Ramón Zurita Sahagún lunes 8, Ago 2016De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Ser candidato independiente se convirtió en una moda, luego del triunfo como gobernador de Jaime Rodríguez Calderón. El virus de propagó y son muchos los que intentaron, intentan e intentarán hacer válida la fórmula.
Uno de ellos es el propio gobernador de Nuevo León, quien ya probó su efectividad y que ahora intenta ir por la máxima candidatura en el país, la Presidencia de la República.
Rodríguez Calderón (“El Bronco”) sabe que no será fácil lograr dicha nominación, por dos razones fundamentales: como gobernante no ha respondido a las expectativas de la población de Nuevo León y tiene una mayor competencia por la candidatura independiente.
Es cierto que “El Bronco” fue un fenómeno mediático de campaña, donde contó con grandes aliados y que su triunfo fue rotundo, sacando una votación de dos a uno sobre sus adversarios.
Próximo a cumplir su primer año de gobierno, su administración es sumamente cuestionada sobre el trabajo a realizar y el incumplimiento de llevar ante la justicia al ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
Lo segundo no ha procedido por los amparos interpuestos por el político priísta, por lo que los intentos han fracasado.
En lo primero, se refleja el desencanto ciudadano en los índices de popularidad a la baja creciente que lleva, los que podrían aumentar conforme avancen los tiempos de las nominaciones presidenciales.
Pero Rodríguez Calderón o “El Bronco” como prefiera que lo llamen, no es el único que mantiene viva la ilusión de competir por la candidatura presidencial independiente, ya que otros personajes avizoran dicha posibilidad.
No todos son como “El Bronco”, ya que algunos de ellos juegan en dos vías, ser candidatos de un partido o de una alianza de partidos, inclusive, y los menos apuestan a arrebatarle preciada joya a Rodríguez Calderón o que el gobernador de Nuevo León se sume a su proyecto.
Entre los primeros se encuentran Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX, quien es la apuesta segura de competir con los colores del partido del sol azteca en una alianza con algunos de los partidos de izquierda (PT y MC), si es que estos lo definen así o en caso extremo, ser independiente, con los riesgos que conlleva.
Los bonos de Mancera como los de “El Bronco” están a la baja, luego de que fuese electo con una amplia dotación de votos en las urnas.
Incluso, existe similitud entre uno y otro personaje, aunque de estilos distintos. El norteño es de estilo rijoso, el capitalino de perfil bajo y hasta cierto punto anodino.
Los dos llegaron con un abultado respaldo en las urnas y se esperaba el despegue de su administración, aunque la realidad ha sido distinta, causando gran decepción a sus gobernados.
Pero Mancera mantiene abierta la doble vía de ser candidato de un partido (PRD) que lo presiona para que defina si se integra a su militancia o permanecer al margen de afiliaciones y presentar un frente independiente, en el que será sumamente difícil que la ciudadanía le crea.
“El Bronco” y el jefe de gobierno de CDMX dilapidaron su gran bono democrático que los hizo ganar con tanta ventaja y su credibilidad está en picada.
Margarita Zavala Gómez del Campo (de Calderón) también deshoja su tocaya en flor, dubitativa, pensando en que si no es la candidata de su partido, Acción Nacional, mantiene vivo el recurso de ser independiente, confiada en que la población se volcaría a su favor.
La confianza que manifiesta es grande, tan grande como la soberbia que muestran sus operadores, los que alientan cualquiera de las dos posibilidades.
Margarita tiene puntos a favor y otros en contra, ya que hay quienes festejan su discreción como consorte del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en su papel de primera dama, pero otros le critican su pasividad ante acciones que consideran reprobables del entonces Ejecutivo federal y que la operación de su accionar esté a cargo del mismo Felipe Calderón.
Dentro de Acción Nacional hay corrientes que le son favorables y otras que buscan minar sus posibilidades. Ella tiene varios compañeros de partido que buscan de la misma forma que ella la candidatura presidencial y los tiempos de definición deben ser, a más tardar, mediados del año próximo.
Sería entonces cuando defina si se lanza a la aventura de independiente o se mantiene firme en busca de la nominación de su partido.
Jorge Castañeda está considerado como el “padre” de la iniciativa que abrió la participación de los candidatos independientes, luego de que él quiso serlo hace 10 años y no pudo.
Es quien cuenta con un mejor escenario, ya que está más expuestos mediáticamente que los otros, al ser un asiduo comentarista de radio y televisión, además de articulista de diario, revista y escritor de libros, al por mayor, aunque no pinta como prospecto independiente.
Los cuatro, “El Bronco”, Mancera, Margarita y Castañeda, son los más expuestos que buscan la nominación, sería difícil la aparición de otro prospecto, aunque se menciona a Juan Ramón de la Fuente (siempre en todos lados aparece) y a uno que otro empresario que sería apoyado por sus compañeros de gremio.
Hasta el momento, los independientes no han resultado lo redituable que se creía, algún triunfo esporádico por ahí, una presidencia municipal, ni siquiera de las más importantes.
Los recientes comicios en 12 estados no arrojaron victorias importantes de los independientes, por lo que los triunfos más resonantes son los de 2015, con “El Bronco”, Manuel Clouthier y el alcalde de Morelia.
ramonzurita44@hotmail.com
zurita_sahagun@hotmail.com