Presidencia por democracia, no por tradición
¬ Claudia Rodríguez lunes 27, Sep 2010Acta Pública
Claudia Rodríguez
Para no variar, se ensoberbeció en el discurso, el muy verde -aunque azul- dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vázquez, también muy conocido como el novio o prometido de Patricia Sirvent, la cantante Patylú.
Resulta que desde su partido quiere impulsar el que la Presidencia de la República sea coto exclusivo de su partido, “ques’que” por tradición, algo así como costumbre monárquica en donde el poder se hereda de padres a hijos.
El sábado anterior, desde Querétaro el señor Nava inauguró la IX Asamblea Nacional de Acción Juvenil panista y ahí, pidió a sus delegados trabajar para que en el 2012 y hasta el 2018, el jefe del Ejecutivo siga vistiendo de azul en ropa casual, deportiva, formal o de gala.
Como para refrescar el intelecto, o bien, acrecentar el acervo cultural: Tradición es una palabra que deriva del latín y refiere una donación o legado. La tradición es un conjunto de costumbres, ritos y usanzas que se transmiten de una generación a otra. Pero la tradición tiene que ver también con cuestiones culturales y artísticas y puede llegar a convertirse simple y de forma sencilla en una costumbre. Es decir, una acción que se hace en automático y luego, tal vez se razona.
¿Qué se propone entonces el dirigente del PAN? Porque para líder le falta mucho. Sí, que trabajen sus muchachos y hagan proselitismo de puerta en puerta como acostumbran los panistas, pero de ahí a que todos los mexicanos votemos por tradición al PAN o que una imposición partidista se haga una tradición, de verdad hay un gran trecho y suena a puro disparate.
Y el proceso de elección a través del voto, al cual de forma equívoca se le llama democracia. ¿En dónde lo dejamos señor Nava? Espero que nunca me conteste la respuesta imaginada.
Ah, y aparte se mintió al decir que los panistas como oposición en los gobiernos priístas, siempre actuaron de forma responsable.
¿Acaso responsabilidad es maridaje y concertacesiones?
Será que Nava, sólo por ejemplificar, no tiene nada claro en qué consistió y cuáles fueron los alcances de aquél llamado “Compromiso Nacional por la Legitimidad y la Democracia” con el cual, en 1988, se reconoció el triunfo a la presidencia de Carlos Salinas de Gortari a cambio de nuevas e inéditas prerrogativas panistas en torno al financiamiento a su partido y tiempos de comunicación, entre otras. Aunque claro, se otorgó lo mismo a los otros institutos políticos, pero el maridaje fue de ayuda directa al PAN.
Así que de tradición y responsabilidad panista, ya basta.
Acta Divina…Al participar en la ceremonia de inauguración de la Novena Asamblea Nacional de Acción Juvenil, el dirigente nacional del PAN, César Nava demandó a los más de 4 mil delegados a trabajar desde ahora para ganar la elección en 2012 y señaló: “Es momento de recordar una tradición. Tenemos que estar dispuestos a fundar una nueva tradición, y yo quiero pedirles que se comprometan a fundar una nueva tradición, la tradición de los jóvenes del PAN que hicieron posible la renovación de la sangre de Acción Nacional y que hará posible, una vez más, la victoria de Acción Nacional en 2012, la tercera Presidencia de la República en forma consecutiva”.