Convenio del TSJ y Colegio de Notarios
Cd. de México lunes 8, Ago 2016- El futuro es la oralidad: Elías Azar
Ante notarios, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Edgar Elías Azar, aseguró que la oralidad será lo que prevalezca en el futuro, al recordar que ya hay una iniciativa de ley en el Congreso de la Unión para que los juzgados orales mercantiles pasen de conocer asuntos que rondan los 540 mil pesos, hasta aquellos de millón y medio, y con posterioridad con valores sin límite.
En el acto en el que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y el Colegio de Notarios del Distrito Federal firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual se capacitará y certificará a esos profesionistas como mediadores privados, el magistrado destacó que la oralidad en materia civil permite actualmente resolver asuntos entre 10 y 90 días.
Elías Azar subrayó que la profesión de abogado hoy debe de ser vista como otra cosa, con un tipo de litigio diferente y destacó la importancia que reviste para jueces, magistrados y notarios la actualización.
Con la presencia de la presidenta del colegio, Sara Cuevas Villalobos, enfatizó que con la oralidad se está presentando el fenómeno de jueces que se han visto en la necesidad de no permitir que abogados no preparados sigan defendiendo a personas, y mandando llamar en ese momento a los defensores públicos. Eso está ocurriendo y ocurre en todas las materias, precisó.
Informó que también se dará impulso a otra iniciativa para crear el juicio oral hipotecario en el Congreso de la Unión.
“Nuestro ánimo de hacer un juicio oral hipotecario pronto estará presentado ya como iniciativa, en donde habrá muchísima circulación de bienes inmuebles y donde la banca tendrá una acción muy diligente para el cobro de sus garantías”, concluyó.
El también presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos se refirió a la implementación del sistema penal acusatorio, y dijo que a nivel nacional la carga procesal de esta materia representa sólo el 17 por ciento.