Empresarios se amparan por perjuicios de la CNTE
Nacional viernes 5, Ago 2016- Omisión de autoridades
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Centro Empresarial de Chiapas presentaron una demanda de amparo por actos y omisiones de distintas autoridades en torno a las afectaciones ocasionadas por el conflicto magisterial.
El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, y el dirigente del organismo en Chiapas, Enoch Gutiérrez Cruz, entregaron en el Juzgado de Distrito de Amparos y Juicios Federales en la entidad su petición e informaron que lo mismo harán en Guerrero y en Oaxaca y Michoacán.
De Hoyos Walther recordó que en días pasados acudió ante el Poder Judicial Federal en la Ciudad de México para buscar la protección de la justicia en favor de los derechos colectivos del sector patronal, mismos que consideró vulnerados por las acciones de protesta del magisterio disidente.
Destacó que ya son 84 días de actos violatorios de la ley por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y grupos afines, ante la falta de voluntad del Estado mexicano para restablecer el orden.
Dijo que el propósito de estas acciones legales es que sean los jueces y magistrados federales quienes evalúen el actuar de las autoridades en todos niveles y confirmen si han incurrido en incumplimiento de su obligación constitucional de cumplir y hacer cumplir la ley.
Reiteró que los bloqueos de vías de comunicación han puesto en riesgo la actividad empresarial, comercial y turística de las entidades antes señaladas y ya afectan al resto de la economía nacional.
Aseguró que después de 84 días de pérdidas millonarias es tiempo de que se pase a las acciones; “nuestras acción jurídica es por la defensa del Estado de Derecho”, subrayó.
Para Enoc Gutiérrez, el conflicto magisterial ha puesto a Chiapas en una de sus peores situaciones de su historia, con daños y afectaciones graves para toda la sociedad.
El dirigente dijo que los empresarios chiapanecos viven momentos de desesperación ante la ausencia de la autoridad para lograr la normalización de la vida cotidiana en la entidad, lo que ha puesto al borde de la quiebra a cientos de establecimientos y en riesgo de perderse unos 15 mil empleos.
Refirió que el sector turístico, que es un ingreso fundamental para el estado de Chiapas, se ha visto afectado hasta en casi 80 por ciento, por la cancelación de las visitas turísticas, los congresos y demás eventos que se realizaban en la entidad.
“Los hoteleros han declarado prácticamente perdido el periodo vacacional de verano por la baja ocupación y ya analizan el posible cierre de establecimientos, con consecuencias económicas y sociales para toda la sociedad chiapaneca y nacional”.