Mueren al día 11 mujeres por cáncer cervicouterino
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 5, Ago 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Línea de tratamientos integrales para el contorno de ojos
- El flujo vaginal, causa de consulta ginecológica más común
Por razones culturales y falta de acceso a los servicios de salud en México, las mujeres con cáncer cervicouterino siguen siendo diagnosticadas en etapas tardías y al año se registran 13 mil nuevos casos. De acuerdo con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, aproximadamente mueren al día 11 mujeres por dicha neoplasia, lo que equivale a más de 4 mil muertes al año. Una de la razones del alto porcentaje de decesos por este cáncer es por el diagnóstico tardío, afirma la Dra. Ariadna Martínez, de la Fundación Luis Pasteur I.A.P. Al respecto, la Dra. Lucely Cetina, oncóloga e investigadora en Ciencias Médicas “D” del Instituto Nacional de Cancerología, expresa que es necesario asignar más recursos para garantizar el derecho a la salud con innovación para las pacientes con este padecimiento. Añadió que el acceso a tecnologías e innovación en el sector salud es la respuesta para reducir la carga por enfermedades crónicas, como el cáncer cervicouterino. Hoy, es indispensable contar con tratamientos innovadores que permitan a las pacientes aumentar su calidad de vida”, explicó la especialista del INCAN. En México, este cáncer está ligado a la condición de desigualdad, pobreza e inequidad de género. La mortalidad por este tipo de cáncer es un indicador de la falta de desarrollo en el país. De acuerdo con la Secretaría de Salud, las tasas más altas de mortalidad en el país causadas por cáncer cervicouterino, están ubicadas en entidades con fuerte presencia indígena: Chiapas (18.2), Morelos (17.2), Sonora (15.7), Quintana Roo (15.2) y Chihuahua (15.1). México es el país con la mortalidad más alta por cáncer cervicouterino.
******
“Los hábitos y las emociones suelen manifestarse en la mirada”, afirma el Dr. Raúl López Infante y Saldaña, cirujano especialista en procedimientos de blefaroplastia -operación para eliminar las bolsas de los ojos y recuperar una mirada joven. Esta zona tiende a ser frágil porque la piel del contorno de los ojos es 20 veces más fina, por lo tanto padece de mayor sensibilidad. Cuenta con escasas fibras de soporte, como colágeno y elastina, por lo que el envejecimiento es a un ritmo más acelerado. Los lípidos epidérmicos son pocos, es por eso que sufre una deshidratación más rápida que el resto de la piel. Tiene una circulación lenta a nivel sanguíneo y linfático, dando como resultado ojeras y bolsas. Para el caso, Laboratorios Filorga ha creado una línea de tratamientos integrales que brindarán el cuidado y la reparación adecuada a esta zona del rostro: “el contorno de ojos”. La “Familia Optim-Eyes” compuesta por tres tratamientos anti-age integrales, que son especiales para el cuidado de esta área. Consiste de una crema, desmaquillante y parches anti-age que realizan una triple acción en ojeras, bolsas y arrugas. Es un rectificador del contorno de ojos de 360º que ejerce una acción intensa y simultánea sobre las arrugas, las bolsas y las ojeras que fatigan y deforman la mirada.
*****
Alejandra Contreras Rendón, ginecóloga obstetra, egresada del Centro Médico ABC, con especialidad en cirugía laparoscópica y endoscopia ginecológica por el Hospital Manuel Gea González, afirma que la vaginitis es un proceso inflamatorio de la mucosa vaginal que afecta a millones de mujeres a nivel mundial. La principal manifestación es el flujo vaginal, causa de consulta ginecológica más común a cualquier edad, presentando un mayor índice entre los 15 y 44 años de edad. Una de cada 3 mujeres mexicanas presenta sintomatología en presencia de infección. Una correcta higiene íntima puede mantener o restablecer el pH vaginal, además de garantizar un ecosistema saludable, libre de patógenos. El lavado de manos previo al contacto con la zona V o productos de higiene, puede reducir 64% el riesgo de una infección vaginal. El uso diario de un jabón íntimo especializado es considerado un factor protector al mantener el pH ácido de la región genital, El uso del jabón y toallitas húmedas, son factores protectores contra el desarrollo de vaginosis bacteriana. Lavado genital dos a tres veces al día, uso de detergentes agresivos, desodorantes, esponjas, depilación, limpiadores con pH inadecuado, como neutros o alcalinos, pueden llegar a remover la superficie vulvo-vaginal, promoviendo un proceso inflamatorio, microtraumas, infecciones y alergias.